El nuevo corredor panorámico que permitirá ampliar la vía de acceso al centro de Puntarenas en el trayecto conocido como La Angostura quedaría listo en el primer trimestre del próximo año.
Actualmente, los trabajos en los 2,9 km tienen un 25% de avance en la colocación de la base y subbase sobre la que irá la nueva superficie de ruedo, la cual pasará de 2 a 4 carriles.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), antes de esta labor fue necesario sustituir el material arenoso por otro requerido para soportar las nuevas cargas de pavimento, en las zonas que ocuparán los nuevos carriles.
La ampliación de La Angostura tiene un costo de $6,6 millones y forma parte del proyecto Barranca-Limonal del Programa de Infraestructura del Transporte, cuya inversión total es de $182,5 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras en La Angostura se iniciaron a finales de febrero anterior y el plazo de ejecución para esa etapa es de 12 meses.
El Gobierno destacó que este proyecto que comprende desde Chacarita hasta el Yacht Club corresponde a una “apuesta paisajística y funcional para potenciar el turismo”, pues además del mirador panorámico se procurará desarrollar en esa zona actividades comerciales con emprendimientos locales.
El paso por ese sector dispondrá de cuatro carriles de 3,3 metros de ancho, así como una acera para ciclistas y peatones y un espaldón panorámico para que los vehículos se estacionen y las personas disfruten del paseo marítimo.
Sin programa de trabajo
A pesar de que el proyecto en Puntarenas avanza según el plazo establecido, la Auditoría del MOPT, advirtió el mes anterior que el programa de trabajo vigente para el proyecto global se encuentra “completamente desactualizado”, además, no se tiene evidencia de un programa de trabajo para el sector de La Angostura.
En el informe DAG-IT-22-2021, la Auditoría indicó que tras realizar una comparación de las actividades ejecutadas en el sitio respecto de las programadas, se encontró un desfase en algunas obras.
“Hay obras que están programadas y no han iniciado y hay obras que ya iniciaron y se supone que no estaban programadas aún. Esta situación confirma un incumplimiento o una desactualización del programa vigente, por lo que pierde utilidad”, cita en las conclusiones el documento.
LEA MÁS: Ampliación de La Angostura se hará a orilla de la costa para evitar expropiaciones
Los trabajos en La Angostura sufrieron al principio una suspensión por casi cinco meses y fue necesario un ajuste del diseño para disminuir la tala de árboles de mangle y la aprobación de la Ley 9946 “Ley para la construcción de la carretera panorámica en la angostura de Puntarenas” para concretar la vía a la orilla de la costa y así disminuir el número de expropiaciones.
Los trabajos están a cargo del consorcio H Solís-La Estrella.