El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) declaró infructuoso el proceso de precalificación para seleccionar a los dos futuros operadores de la revisión técnica en el país.
La decisión se dio luego de que solo una de las tres firmas que habían participado en ese concurso cumpliera con todos los requisitos establecidos en el cartel. También en consideración a que se requiere que el servicio sea brindado por al menos dos empresas.
Las compañías interesadas son Aplus CR, apoderada de la española Riteve (anterior operador); la alemana Dekra (actual operador) y otra firma alemana llamada TÜV Rheinland Certio S.L. De estas, solo la primera logró cumplir con las condiciones.
De acuerdo con la información que consta en el expediente de contratación del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la Comisión Evaluadora concluyó que precalificaba “solo uno, a saber, el Consorcio APPLUS CR al cumplir los requisitos y atestados solicitados, y haber alcanzado el puntaje asignado a cada factor, para así poder avanzar a la segunda etapa”.
En ese oficio que se adjuntó como principal motivo de la declaratoria de proceso infructuoso, se indicaba que por los criterios de la contratación, esta se podía declarar desierta y se recomendó realizar una nueva tramitación.
De esta forma, el Cosevi deberá iniciar una nueva licitación que debería completarse antes de noviembre del 2024, fecha en que vence el permiso de uso en precario mediante el cual la alemana Dekra brinda el servicio actualmente.
Esa nueva contratación se realizaría por 10 años y contempla que los dos operadores que brinden el servicio se dividan las 13 estaciones existentes en todo el país y además deberán construir seis nuevas sedes.