El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) llamó la atención a la empresa alemana Dekra, encargada de la revisión técnica vehicular en el país, debido a una campaña publicitaria lanzada a inicios de agosto, en la que se invitaba a los usuarios a “votar” para que la firma continuara operando en Costa Rica.
Durante la sesión de la Junta Directiva del Cosevi del pasado 14 de agosto, la entonces directora Cindy Coto expuso que, tras darse a conocer “el tema de la precalificación” en el proceso de selección del futuro operador (en el que Dekra quedó fuera) comenzó a circular en redes sociales una campaña denominada “El referéndum del perol”.
Coto también mencionó la existencia de videos en los que personas aparecían “como diciendo que están votando en el referéndum del perol para que la Administración no pueda sacar a Dekra”, según consta en el acta de la sesión 0029-2024. De acuerdo con el documento, ante esta situación, la Dirección Ejecutiva envió un oficio a la compañía.
LEA MÁS: Dekra advierte sobre necesidad de ampliar estaciones para revisión técnica
Coto manifestó ante los directivos que la administración ha sido respetuosa de los canales que Dekra quiera utilizar para defender su postura legal con respecto al proceso de precalificación, pero sostuvo que no puede permitir pasar por alto lo que a título personal consideró como “una falta de respeto”.
“Se quiere informar a esta Junta Directiva que, se hizo un oficio formal y se le dijo a Dekra que no podía tener ningún tipo de estas alusiones dentro de las páginas formales de ellos y se estará garantizando que la postura de la administración se mantenga”, indicó la funcionaria según la minuta de la sesión.
Coto, quien dejó el cargo de directora del Cosevi el pasado 31 de agosto para asumir como encargada de Educación Vial, agregó que la campaña de Dekra trascendió a medios de prensa debido a un comunicado en el que la empresa afirmaba que “no permitirán que la seguridad vial del país se vea afectada”.
Esta situación generó el malestar de la funcionaria, quien aseguró que el proceso de selección del nuevo operador tiene como objetivo principal garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos.
Dekra: ‘No es un llamado de atención’
En el oficio enviado por Cosevi se le indicó al gerente comercial de Dekra, Julio Rodríguez, que el contenido de las imágenes de la campaña publicitaria podía “aludir a actuaciones de la Administración dentro del proceso de preselección de empresas oferentes del servicio de inspección vehicular”.
Asimismo, se le solicitó tomar las medidas necesarias para mantener “líneas de respeto e información asertiva” en relación con el papel de la Administración en el servicio de inspección técnica.
LEA MÁS: Cosevi confirma preselección de dos futuros operadores de revisión técnica
Consultada al respecto, la compañía alemana respondió a La Nación que el oficio CSV-DP-FTV-0220-2024 enviado por el Consejo “no corresponde a un llamado de atención” por la campaña.
“Aunque la nota mencionada hace referencia a dicha campaña, lo que manifestó fue preocupación por parte de la Unidad de Fiscalización, ya que podría interpretarse como una alusión a sus actuaciones en el proceso de preselección de empresas oferentes del servicio de inspección vehicular”, señaló la empresa.
Dekra también dijo haber informado al Cosevi que ese no era el propósito de la campaña, sino que estaba enfocada en “generar reconocimiento de marca entre los usuarios costarricenses”. La empresa agregó que, incluso antes de recibir el oficio, ya habían decidido pausar los anuncios comerciales.
Actualmente, Dekra opera bajo un permiso de uso precario, inicialmente otorgado por dos años (que finalizaban en octubre próximo) y recientemente prorrogado por nueve meses, debido a que el proceso de licitación aún no ha concluido.
La Junta Directiva del Cosevi aprobó a inicios de agosto la preselección de Applus CR (que incluye a Riteve SyC) y del consorcio alemán Grupo TÜV Rheinland, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Evaluadora de las ofertas como parte del proceso de selección para los nuevos operadores.
Dekra quedó fuera de dicha selección al no cumplir con dos de los requisitos financieros. La empresa presentó reclamos ante la Contraloría General de la República y la Sala Constitucional; este último tribunal rechazó el recurso sin entrar a conocer los alegatos.