Carlos Rivas, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), declaró que la Policía de Tránsito incurre en una omisión al no sancionar a quienes circulan en bicimotos sin licencia de conducir, revisión técnica ni marchamo.
Durante la sesión de Junta Directiva del pasado 4 de septiembre, una de las integrantes solicitó un informe sobre los avances para impulsar una reforma legal que regule el uso de estos vehículos.
No obstante, Rivas le contestó: “Se concluyó que existen instrumentos jurídicos suficientes para que se aplique la ley; más bien, se ha estado dando una omisión por parte de la Policía de Tránsito, y eso será parte de las conclusiones que se le harán llegar al ministro, pero se está avanzando”
El director del Cosevi sostiene que no es necesario reformar la ley para sancionar el uso irregular de las bicimotos, ya que la normativa vigente establece con claridad las reglas para conducir este tipo de vehículos.
En criterio del Consejo de Seguridad Vial, los conductores de bicimotos deben portar licencia, marchamo y pasar la revisión técnica. Además, sostiene que las bicicletas con motor artesanal están prohibidas por completo.
Las sanciones por incumplir esas normas son las siguientes:
-No portar licencia de conducir: ¢122.904
-Circular sin marchamo: ¢60.831
-Carecer de revisión técnica: ¢60.831
El director del Cosevi indicó que, desde mediados de agosto, se han llevado a cabo mesas de trabajo con diversos grupos involucrados, entre ellos comerciantes de estos vehículos, así como representantes del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional y el Ministerio de Economía. Además, el 20 de agosto se realizaron reuniones con la Policía de Tránsito.
El director a. i. agregó que, de considerarse un proyecto de ley, este sería únicamente para legalizar los vehículos que circulan actualmente de forma irregular. Sin embargo, el criterio del Cosevi es que “lo que se debe hacer es aplicar la ley, no reformarla”, cita el acta de dicha sesión.
Hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no ha sido claro respecto a cómo se atenderá la problemática de las bicimotos, cuya gran mayoría circula al margen de la ley.
LEA MÁS: MOPT sin definir cómo aplicará regulación de bicimotos
A inicios de agosto, el ministro Mauricio Batalla aseguró que el tema había sido discutido con el presidente Rodrigo Chaves para definir la política pública que se aplicará, con el objetivo de garantizar la seguridad vial sin afectar el empleo de quienes dependen de estos vehículos, como los trabajadores de aplicaciones de entrega a domicilio.
En esa ocasión, Batalla justificó incluso el uso de las bicicletas con motor, cuyos riesgos han sido advertidos por Bomberos, Cruz Roja y el Ministerio de Ambiente.
“Hay unas bicimotos donde les ponen motorcito de combustión y son normalmente para delivery, eso ya lo hemos discutido con el presidente (...) aquellas bicimotos que no pasen de 30 km por hora, que tengamos costarricenses que se están alimentando a través de este trabajo con bicis asistidas, eso no va a tener regulación más que ponerse un casco y un chaleco por motivos de seguridad vial”, dijo Batalla.
El jerarca estimó que unas 10.000 personas dependen de estos vehículos para trabajar, por lo que eliminar ese instrumento afectaría a una cantidad significativa de familias.
Informe del Cosevi aclara regulación sobre bicimotos
Un informe presentado por el Cosevi en julio dejó clara la regulación existente que debería aplicarse para la circulación de las bicimotos. Según el análisis del Consejo, las bicicletas con motor de combustión instalado artesanalmente no están contempladas en la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, la cual define como bicicletas únicamente los aparatos convencionales que funcionan con impulso humano o las bicicletas asistidas, aquellas con motor eléctrico que requieren tracción humana para accionarse.
Adicionalmente, la Ley de Tránsito tampoco contempla dispositivos con motores de combustión, y solo fija los requisitos de circulación para bicimotos y motocicletas. Por lo tanto, el Cosevi determinó que al no estar contempladas bajo ninguna regulación y debido a los riesgos que representan, su circulación no está permitida.
LEA MÁS: Conductores de bicimotos deberán tener licencia, marchamo y pasar revisión técnica
Entre las advertencias citadas por los expertos consultados por el Cosevi se menciona el riesgo de incendios o accidentes debido a fugas de combustible y aceites. Además, el Cuerpo de Bomberos alertó de que en muchos casos las personas guardan estos vehículos dentro de sus casas, lo que puede provocar incendios estructurales e intoxicaciones.
Las autoridades también señalaron que las bicicletas con motor artesanal carecen de sustento técnico en cuanto a instalación, condición y funcionamiento, ya que son dispositivos diseñados para resistir la dinámica del pedaleo normal de una persona promedio, que difícilmente puede mantener velocidades de más de 15 km/h. Al agregar un motor, pueden alcanzar hasta 40 km/h, sin que el marco, las llantas y los frenos estén acondicionados para soportar las tensiones generadas por esa velocidad.
La Nación intentó obtener declaraciones de Carlos Rivas sobre los avances mencionados en la sesión de la Junta Directiva, así como la posición del director de Tránsito, Oswaldo Miranda, pero no respondieron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.