Costa Rica se unió al Foro Internacional de Transporte, un ente asociado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que participan países líderes en esta materia como Alemania, Francia, China y Reino Unido.
El Consejo de Ministros de Transporte aceptó a Costa Rica como su miembro número 66, el pasado jueves 25 de mayo, durante una sesión especial en Leipzig, Alemania. La delegación costarricense estuvo representada por el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón.
“A través del diálogo, la cooperación técnica y el enriquecimiento del conocimiento, podremos alcanzar los objetivos de desarrollo que nos hemos propuesto”, dijo Zeledón.
Desde hace más de seis meses, Costa Rica buscaba la adhesión al Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). El país era uno de los pocos Estados miembro de la OCDE que no se habían integrado. La membresía cuesta alrededor de unos $7.000 al año.
La ITF actúa como grupo de reflexión para la política de transportes multimodal y organiza anualmente la Cumbre Mundial de Ministros, espacio en el que confluyen más de 1.000 delegados, incluidos los de organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De Latinoamérica también participan Chile, Argentina, Colombia y México. Brasil se adhirió al mismo tiempo que Costa Rica.
Retos
Después de la integración de Costa Rica al ITF, el viceministro Zeledón reconoció que el país tiene desafíos en transporte público e infraestructura por el rezago de los últimos años, en los que prevaleció la estrechez financiera.
El funcionario afirmó que, con la incorporación al Foro, se busca adquirir conocimientos y acercarse a mecanismos de financiamiento para mejorar la infraestructura del transporte en nuestro territorio.
Proyectos como el tren eléctrico metropolitano sigue varado, pero según dijo, esta administración mantiene el compromiso de desarrollar el servicio.