Costa Rica podría recuperar la categoría 1 en seguridad aeronáutica a inicios del 2021, que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Por lo menos esa es la estimación que hace la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), luego de una serie de revisiones realizadas por esa organización a lo largo de este año.
Si bien la pandemia complicó la auditoría para las autoridades aeronáuticas de Costa Rica, se realizaron esfuerzos por avanzar en el proceso; confirmó Álvaro Vargas, jerarca de Aviación Civil.
La FAA, adscrita al Departamento de Transporte de EE. UU., anunció el 13 de mayo del 2019 que Costa Rica incumplía normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo cual rebajó su calificación internacional de 1 a 2.
La FAA consideró deficiencias en áreas como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección, pues el país nunca implementó, dentro de plazos razonables, disposiciones de la OACI en los últimos 9 años.
Aquella descalificación afecta desde entonces la imagen de la seguridad aérea costarricense, pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tienen la misma nota entre más de 100, según las reglas de la OACI; la agencia especializada de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.
Desde el anuncio, la FAA aceptó asesorar a la Dirección de Aviación Civil para conseguir las correcciones necesarias; el proceso continuó incluso en 2020, con todo lo que eso implicó en medio de una emergencia sanitaria mundial.
“A inicios de este año cerramos con todas las observaciones que nos hicieron. Eran 22 discrepancias y todas se superaron a inicios de marzo. Cerradas esas discrepancias, les solicitamos hacernos una nueva auditoría para finales de abril”, explicó Vargas.
En marzo, explicó Vargas, la FAA informó a Aviación Civil que prefería realizar la siguiente auditoría durante el 2021 debido a las complicaciones que la pandemia trajo.
“Les insistimos; queríamos que nos hicieron la auditoría pero de forma virtual. Al final aceptaron y, fíjese, para ellos y para nosotros fue la primera auditoría virtual así en nuestras respectivas historias”, aseguró Vargas.
LEA MÁS: Estados Unidos baja calificación de Costa Rica en seguridad aérea
De esa manera, durante dos semanas de junio, la FAA realizó una auditoría de la cual salieron nuevas discrepancias.
Como parte de sus análisis, la FAA se centra principalmente en tres áreas: aeronavegabilidad, licenciamiento del personal técnico y aeronáutico y desarrollo de operaciones aeronáuticas.
Las autoridades extranjeras insistieron en que para ese proceso de auditoría siempre sería necesaria una visita presencial.
Eso condujo a una delegación que estuvo en Costa Rica en dichas inspecciones del 1.º al 6 de noviembre pasado, refirió Vargas.
“Al final, ellos hicieron un informe verbal con una serie de observaciones, pero falta el escrito. Aún no se nos ha remitido el informe formal escrito de esa auditoría, pero esperamos recibirlo durante este mes de diciembre”, aseguró.
LEA MÁS: Seguridad aérea de Costa Rica entra en auditoría virtual para tratar de recuperar máxima categoría
Por procedimiento, está prevista para las próximas semanas, una reunión entre las autoridades estadounidenses y nacionales a partir de los hallazgos de ese documento. Será en ese momento cuando Aviación Civil presente un plan de acción en relación con observaciones que reciba.
“De esta forma, sería durante el primer trimestre del 2021 cuando tendríamos el criterio sobre si la categorización del país se mantiene como ahora o se recobra la condición anterior”, concluyó Vargas.
El perjuicio principal de estar en categoría 2 es que no se permiten establecer nuevos servicios a Estados Unidos, ni podrían llegar nuevas aerolíneas.