Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron este lunes una moción para investigar el proceso de contratación de emergencia que se llevó a cabo para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
Esta contratación llevó a la destitución del jerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, ya que, según el presidente Rodrigo Chaves, las condiciones del cartel se adaptaron para beneficiar a la constructora MECO, al establecer un requisito que solo esta empresa podía cumplir.
Los legisladores aprobaron por unanimidad iniciar el proceso de investigación, que constará de 12 audiencias. Durante estas comparecencias, se solicitará la rendición de cuentas al ahora exministro Luis Amador.
Debido a que Amador abandonó el país el pasado viernes 15 de marzo, los legisladores discutieron sobre las posibilidades que existen de obligar al exjerarca para que se apersone ante esa comisión, incluso contemplando solicitar la intervención del Gobierno de Canadá o la Policía Internacional (Interpol); no obstante el departamento de servicios técnicos aclaró que en estos casos la única opción viable es que los comparecientes que se encuentran fuera del país, brinden su testimonio a través de medios electrónicos (mediante una videollamada).
LEA MÁS: Luis Amador salió del país a su ‘exilio voluntario’
Mecanismo de emergencia
Los diputados buscan esclarecer no solo las presuntas irregularidades en la elaboración del cartel, sino también el uso del mecanismo de emergencia para reparar la pista con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destinados a los daños ocasionados por la tormenta tropical Bonnie, que golpeó el país en julio de 2022, a pesar de que los daños en dicha pista aérea existían desde mucho antes.
LEA MÁS: CNE alega que contratación que le costó puesto a ministro Luis Amador estuvo apegada a la legalidad
Por esta razón, además de Amador, están llamados a comparecer la ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana; el ahora exdirector de la Dirección General de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Eduarte, así como ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la jefa del Departamento de Aeropuertos, quienes advirtieron a las autoridades de gobierno de la alteración de un informe técnico y de que no existían elementos suficientes para atribuir el deterioro de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, a la tormenta tropical Bonnie.
También están convocados los representantes de las empresas MECO y Pedregal, el subdirector de Aviación Civil y el subdirector general del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Rolando Castillo.