Por unanimidad, los seis diputados presentes en la Comisión de Infraestructura del Congreso decidieron, la noche de este lunes, abrir una investigación sobre las circunstancias que rodearon la tragedia de Cambronero, en la que nueve personas murieron cuando un derrumbe empujó un bus a un precipicio en esa zona de la carretera Interamericana Norte.
El hecho ocurrió la tarde del sábado 17 de setiembre, cuando aguaceros intensos caían en el sector, donde apenas horas antes se habían limpiado otros derrumbes, pese a los cuales la carretera se reabrió para el paso de vehículos.
La moción fue presentada por varios de los diputados de la Comisión para que se abra el expediente de investigación en relación con lo ocurrido a fin de sentar responsabilidades, así como conocer el estado de la ruta entre San Ramón y Esparza, además de definir protocolos para este tipo de situaciones.
Los diputados acordaron dividir la investigación en tres etapas. En la primera, comparecerán representantes de las municipalidades de San Ramón y Esparza, así como directores regionales destacados en esa zona, tanto de la Policía de Tránsito como del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
En la segunda fase, serán llamados representantes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Juan Carlos Calderón y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.
Por último en la tercera fase, acudirán el director del Conavi, Mauricio Batalla Otárola, y el ministro de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez.
Las versiones
Luego de la tragedia, el jerarca de Obras Públicas expuso varios argumentos. En un inicio, dijo que la vía se reabrió tras limpiar un derrumbe con base en un protocolo y una inspección visual; también alegó que desconocía por qué los oficiales de tránsito no cerraron el paso y también argumentó que se rehabilitó el paso por la carretera ante la negativa de la empresa concesionaria de la ruta 27, que es una vía alterna al Pacífico, de levantar las agujas de peajes.
LEA MÁS: Jefe de Concesiones contradice a ministro Luis Amador sobre cierre de peajes en ruta 27
Amador insistió en que fue un hecho imprevisible. Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue claro en que el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contaba con su respaldo y rechazó realizar una investigación sobre el proceder de esa cartera en relación con el caso.
Debido a que el hecho produjo nueve muertes, la Fiscalía de San Ramón inició pesquisas.
Este fin de semana, el MOPT anunció que el paso por Cambronero permanecerá cerrado por al menos tres meses, pues es necesario atender puntos de riesgo.