Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público solicitarán al Ministerio Público investigar al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por la paralización de cuatro plantas de asfalto compradas con fondos públicos.
También piden que se incluya en la investigación a los exministros de esa cartera, Carlos Villalta y Germán Valverde.
Así consta en un informe de ese foro legislativo aprobado este jueves, el cual además remitirán a la Contraloría General de la República para que investigue el caso.
El 14 de julio de 2018, La Nación dio a conocer que Méndez Mata decidió paralizar la operación de esos equipos, ubicados en Cañas, Guanacaste; Siquirres, Limón; Paso Real, Puntarenas; y Santo Domingo de Heredia.
Esa maquinaria fue adquirida entre 2011 y 2013, por un monto superior a ¢3.000 millones.
LEA MÁS: MOPT cierra plantas de asfalto en las que gastó ¢3.000 millones
Entre los argumentos del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para descartar el uso de las cuatro plantas estaban que el material producido era más caro que el precio de mercado y una calidad menor a la requerida, además de la baja productividad.
“No se vuelven a encender; las plantas de asfalto del MOPT no se vuelven a encender porque no hay demanda, porque no tenemos que ser un industrial de la mezcla de asfalto, tenemos costos más elevados que el mercado nacional y si vendemos asfalto subsidiado tendríamos pérdidas. Tampoco cumplimos con requerimientos técnicos”, declaró Méndez Mata en julio de 2018.
Tras la publicación, el diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, solicitó la apertura de una investigación legislativa.
“Se llamaron a dos exministros del MOPT de la administración anterior (2014-2018) para que hicieran referencia a si era cierto que cuando entró el nuevo gobierno ya se tenía una orden de cierre (de las plantas) y aquí está, constan en actas los relatos de esos exministros y, más bien, demuestran con datos de que avanzaban. Desde luego, fue el ministro Méndez Mata quien dio la orden de que se cerraran las plantas de asfalto”, declaró Viales durante la sesión de este jueves.
El legislador señaló que comprar las plantas y luego desecharlas provocó un desperdicio de recursos públicos, pues la maquinaria quedó en desuso y el personal contratado, ocioso.
“Es mentira que el ministro Méndez Mata pueda demostrar que (el material) de las plantas de asfalto públicas sea mucho más caro y que eso sea una justificación para tenerlas cerradas”, añadió el liberacionista.
El informe, aprobado en forma unánime por la Comisión, señala falta de planificación en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, escasa coordinación entre las autoridades y negligencia a la hora de decidir ese tipo de inversiones.
“El Ministerio de Obras Públicas y Transportes incurrió en un uso ineficiente y poco planificado de recursos en la compra, operación y cierre de plantas productoras de mezcla asfáltica”, indica el documento.
Ahora, el informe de la Comisión deberá pasar al plenario para su discusión y aprobación.
Reacción oficial
Luego de conocer la decisión de los diputados, Méndez Mata manifestó que no tuvo “nada que ver” con la compra de las cuatro plantas de asfalto.
“Este ministro no tuvo que ver absolutamente en nada respecto a la compra de esos equipos y cuando yo llegué al Ministerio era imposible ponerlos a funcionar. Simplemente, aplaudo la decisión para que se sienten las responsabilidades en donde correspondan”, declaró por medio de un audio enviado por su oficina de prensa.
“Me parece conveniente, además, que se investigue la adquisición de equipos de alto valor como las plantas de asfalto sin tener algún tipo de planificación o estudio que justificara la inversión, se ha comprobado que era inútil su utilidad”, agregó.