El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi),Mauricio Batalla Otárola, urgió la noche de este lunes a los diputados de la Comisión de Infraestructura la aprobación de un préstamo para obras de riesgo inminente.
Según Batalla, dentro de ese crédito se contemplan $40 millones para la atención del paso de montaña de la ruta 32, que en las últimas semanas ha sufrido cierres constantes debido al riesgo por las fuertes lluvias o por caída de material.
“No le voy a decir que nunca más se va a caer, pero no podemos seguir esperando que se caiga cada vez que llueva, cerrando cada vez que llueva o cerrando a las 6 de la tarde y poniendo a los costarricenses en peligro, es cuestión de probabilidades para que haya otro accidente y haya costarricenses involucrados”, afirmó Batalla haciendo referencia a la tragedia ocurrida el año pasado sobre la carretera Interamericana norte, en el paso de Cambronero.
Precisamente, el director de Conavi afirmó que fue tras esa tragedia que cobró la vida de nueve personas, que surgió la idea de gestionar el crédito para obras de riesgo inminente a fin de atender las rutas y puentes con condiciones vulnerables.
El jerarca agregó que el crédito mencionado incluye $250 millones para atender 88 de los 500 puentes que se encuentran en condición crítica.
La priorización de esas estructuras, reconoció, se hizo no solo por la condición de gravedad, sino tomando en consideración en cuáles de estos puentes es posible realizar las obras de inmediato, es decir que no requieren de expropiaciones u otras actividades adicionales a la intervención.
En el proyecto de préstamo también se contemplan arreglos en 88 caminos, lo que implicaría una inversión de $111 millones. Los criterios de priorización abarcan la importancia de la ruta, la cantidad de personas afectadas y el grado de afectación, además de la ausencia de contratos de conservación activos o presupuesto asignado.
El préstamo en cuestión es gestionado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y corresponde en total a $700 millones para 503 proyectos de infraestructura vial, educativa y vivienda.
Ese financiamiento, que sería otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha sido cuestionado por los diputados debido a la alta tasa de interés con la que se negoció.
El Conavi también gestiona otro crédito por $400 millones, que según explicó Batalla se usarán para proyectos de impacto nacional, que ya se encontraban en planes pero que carecían de diseños. Entre ellos la conclusión del tramo Barranca-Limonal, el paso vehicular y puente peatonal entre los Hatillos 7 y 8, sobre la carretera Circunvalación sur, así como para la ampliación de la radial de Lindora, incluida una rotonda en el llamado cruce de la Panasonic, en San Rafael de Alajuela.
Adicionalmente, parte de esos fondos se usarán para construir puentes peatonales en el proyecto de ampliación de ruta 32 y otras obras de seguridad vial que quedaron fuera del contrato original.
Estas son las obras que el Gobierno pretende atender con nuevo préstamo del BCIE
Conavi mantiene 45 puentes con ‘falla inminente’ sin un plan de atención claro
Préstamo del BCIE es insuficiente para atender todos los puentes en mal estado
Aumento de tasa de interés encarece crédito de $700 millones para financiar obras, dice el BCIE