Luego de un prolongado proceso que llegó hasta la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, se concretó el despido de Hugo Jiménez Bastos, quien desde 1994 ocupaba el cargo de director general de Educación Vial en el MOPT.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destituyó a Jiménez sin responsabilidad patronal luego de que la Sala Primera dejó en firme una resolución del Tribunal Administrativo de Servicio Civil de cinco años atrás, la 040-2014 TASC del 19 de octubre de 2014.
Así lo confirmó la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del MOPT, la cual ejecutó la separación de Jiménez desde el 16 de julio de 2019.
No fue posible conocer los hechos que motivaron el inicio del procedimiento administrativo que concluyó con la orden despido y contra la cual Jiménez presentó todas las objeciones posibles hasta llegar a la Sala Primera, que atiende reclamos contra el Estado.
Jiménez, de 60 años, fue nombrado en el puesto el 1.° de julio de 1994.
Se realizaron llamados a un número de teléfono que le pertenecía, pero ya no le corresponde.
La Dirección de Educación Vial tiene como principal responsabilidad la realización de pruebas teóricas y prácticas para la obtención de licencias de conducir.
Durante muchos años las críticas en torno al funcionamiento de esa dependencia se relacionan con las complicaciones para conseguir una cita para el examen práctico, situación que era aprovechada por desconocidos para vender espacios ilegalmente, aunque en algunos casos, constituían estafas. También supuestas anomalías con el manejo de tarjetas para licencias.
En el pasado, al menos en una ocasión se había iniciado un procedimiento para separar a Jiménez del cargo. La gestión se realizó en el 2003 a solicitud del entonces jerarca del MOPT, Javier Chaves, quien consideró que supuestas fallas en la Dirección de Educación Vial “incentivaban la corrupción” en la emisión de licencias de conducir.
LEA MÁS: MOPT pide despido en licencias
El proceso fue anulado por el Tribunal Superior de Trabajo que consideró que Jiménez había actuado de forma diligente ante las presuntas anomalías.
LEA MÁS: ¿Cómo funciona la venta ilegal de citas para pruebas de manejo?
De confianza
Según Recursos Humanos, ahora el Departamento de Organización del Trabajo del mismo MOPT realizará una revisión de la plaza que dejó vacante Jiménez, para solicitar al Servicio Civil un cambio en la naturaleza de ese puesto.
La medida convertiría ese en un puesto de confianza, como los que ocupan, por ejemplo, el director de Tránsito o el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a quienes, el jerarca de la institución puede remover si lo considera necesario.
Por el momento, el subdirector de Educación Vial, Javier Montero, realizará las labores de Jiménez.