El 14 de febrero, durante una entrevista con La Nación, Eduardo Barquero, director de la unidad ejecutora a cargo del nuevo puente en el bajo los Ledezma, mencionó que a mediados del año pasado planteó a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, la necesidad de instalar puentes provisionales en ese lugar para no interrumpir completamente el tránsito vehicular.
No obstante, según el funcionario, Amador le respondió que no había presupuesto disponible y que evaluaría la solicitud “en el momento debido, una vez que se alinearan una serie de aspectos presupuestarios”. Barquero afirmó que la petición a Amador se hizo de forma verbal durante “una reunión de coordinación” y que la respuesta también se dio de esa manera.
Un día después, el jueves 15 de febrero, Barquero apareció en un video junto al ministro en el que cambia la versión. El material audiovisual fue divulgado a través de las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
CONOZCA LAS DOS VERSIONES DE BARQUERO:
En la grabación, Amador le pregunta a Barquero: “¿Usted trajo a mi conocimiento este problema de este puente y que podíamos poner puentes modulares antes de que iniciáramos la construcción?”. Barquero responde: “no señor”.
Esa respuesta es contraria a lo dicho en la entrevista con este diario el miércoles. Ese día indicó que, desde el año pasado, le pidió al jerarca valorar la colocación de puentes bailey en bajo los Ledezma mientras se levantaba el nuevo puente a dos carriles.
“Eso fue el año pasado, a mediados del año pasado. Estábamos valorando las opciones”, declaró Barquero a La Nación.
En el video divulgado por el MOPT, Amador menciona que él no tuvo conocimiento de la construcción de la nueva estructura en el bajo los Ledezma hasta que se anunció el inicio de la obra. Sin embargo, esta afirmación también contradice lo expresado por Barquero a este medio, cuando afirmó que el proyecto se manejó en equipo “bajo el liderazgo del señor ministro”.
“Estamos en una coordinación permanente con los despachos del señor ministro y viceministro de infraestructura, se ha venido trabajando en equipo”, dijo el funcionario.
Se intentó contactar a Barquero para preguntarle por qué cambió la versión en pocas horas, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular ni los mensajes que se le dejaron.
El nuevo puente en bajo los Ledezma es una obra valorada en $1,5 millones, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y administrada por una unidad ejecutora a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los trabajos comenzaron el 26 de enero y desde entonces provocaron un caos vial en la Uruca y zonas aledañas, pues el bajo los Ledezma era una importante vía alterna para 10.000 vehículos.