Dos obras clave para descongestionar el tránsito en Cartago y el área metropolitana comenzarán a levantarse este mes de enero.
Se trata de las intersecciones a tres y cuatro niveles en Taras y La Lima y el paso a desnivel en la rotonda de la Bandera en San Pedro de Montes de Oca, respectivamente.
En el caso de los pasos elevados en Cartago, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció este lunes que las labores constructivas se iniciarán en los próximos días y se extenderán por 28 meses, según el plazo fijado en el contrato que se adjudicó por $58 millones.
LEA MÁS: Ruta de acceso a Cartago tendrá un intercambio de cuatro niveles con túnel, rotonda y paso elevado
La obra comprende la construcción de dos pasos elevados con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia El Guarco.
Además, a lo largo de la radial de 2,8 kilómetros que habrá entre una y otra intersección se realizarán mejoras que permitan mantener tres carriles por sentido.
Asimismo, contempla intervenciones en los accesos a las calles marginales, aceras con ancho de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.
Por esta zona, circulan a diario unos 45.000 vehículos.
El proyecto fue encargado al consorcio H Solís- Estrella, el mismo que tiene a su cargo las obras del tramo norte de la carretera de Circunvalación.
Nuevo viaducto en La Bandera
En los primeros días de este mes también comenzarán los movimientos de tierra en el paso a desnivel que se construirá en la actual rotonda de La Bandera.
Esa obra, que será similar a la inaugurada a inicios del año pasado en Zapote, fue adjudicada por $21,1 millones a la empresa Puentes y Calzadas, misma que tiene a su cargo un proyecto similar en la intersección de Guadalupe.
LEA MÁS: Construcción de túnel en rotonda de la Bandera comenzará la primera semana de enero
El proyecto incluye un paso a desnivel a cuatro carriles por donde transitarán los vehículos desde y hacia Guadalupe, mientras que en la parte superior la rotonda actual permitirá la circulación hacia las localidades aledañas.
Además se construirá un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos, así como bahías para buses y aceras.
En total, se intervendrán 1,1 km de ese sector de Circunvalación, por donde transitan unos 50.000 vehículos diarios.
La empresa tendrá un plazo de 15 meses para completar los trabajos.
Esta obra es financiada con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al igual que las dos obras similares en Guadalupe y Zapote, fue encargada a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés)
Túnel en La Galera inicia diseño
Otra de las obras que recibió la orden de inicio en diciembre fue el túnel en La Galera, Curridabat, pero en este caso el consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa tendría 150 días naturales para tener listo el diseño y otros 360 para la construcción del paso inferior que beneficiará a unos 44.000 vehículos que circulan a diario por esa intersección.
La estimación es que la fase constructiva de ese proyecto comience a mediados de este año.
La obra contempla la construcción de túnel de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera, el cual permitirá extender el carril exclusivo de autobuses que actualmente va de la fuente de la Hispanidad hasta las cercanías de Muñoz & Nanne, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Tres Ríos de La Unión.
Dichos trabajos tienen un costo de ₵2.020 millones y se ejecutará con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Las autoridades del MOPT recordaron a los usuarios que si bien estos procesos constructivos implicarán inconvenientes para el tránsito, esas incomodidades temporales conllevarán a la solución del congestionamiento en esos sectores.