Los nuevos miembros del Consejo de Transporte Público (CTP) rindieron juramento el 19 de julio. Ellos son las voces de taxistas, autobuseros, municipalidades, usuarios y Poder Ejecutivo reunidos en el ente adscrito al MOPT.
Entre sus tareas están el otorgamiento o renovación de concesiones y permisos de buses y taxis, decisiones que pueden resultar polémicas en la coyuntura actual ante los cuestionamientos por la calidad del servicio.
Además fijan las paradas para esos servicios, pueden solicitar reajustes tarifarios, brindan datos de demanda para fijación de tarifas y deben atender denuncias de los usuarios.
El pago electrónico y la sectorización o reordenamiento de buses también están en su agenda, aunque son proyectos que tienen décadas de estar en planes.
Por cuestionamientos a la función de este órgano por la participación de los propios interesados en la toma de decisiones, durante la administración anterior se presentó un proyecto de ley para convertirlo en la Dirección de Transporte Público con menor independencia. El proyecto, sin embargo, no prosperó.
LEA MÁS: Jerarca del MOPT da visto bueno a cierre del Consejo de Transporte Público
¿Quiénes son los representantes de los sectores?
Una geóloga, dos administradores de empresas y una abogada son los representantes de los sectores. Ellos coincidieron que entre sus prioridades está la modernización del transporte, la sectorización y el pago electrónico en autobuses.
En representación de los usuarios está Jessie Vega, geóloga graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) e ingeniera ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Es coordinadora del área de cambio climático y ciudades resilientes del Centro para la Sostenibilidad Urbana y se desempeña como miembro honorario del Programa Bandera Azul Ecológica.
LEA MÁS: Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus
Asegura que tiene amplio conocimiento sobre las necesidades de quienes utilizan el transporte público porque lo utiliza a diario, por lo que buscará ser una voz técnica de los usuarios en los diferentes espacios de discusión.
“Si tenemos que hablar de transporte, debemos hablarlo de manera integrada y tiene que trabajarse de una manera armoniosa con los diferentes entes que forman parte de este sistema de transporte público; porque el CTP define paradas, el sistema de los buses, pero necesitamos una infraestructura vial apropiada para que esos buses se muevan apropiadamente en la ciudad”, comentó Vega.
Aseguró que el proceso de modernización debe hacerse de una manera “humanizada”.
“Nada hacemos con un proceso de sectorización donde los buses van a tener su propio sector y su propio carril, pero si en ese proceso no le aseguramos al usuario un menor tiempo de viaje, entonces él va a seguir prefiriendo otros medios de transporte”.
LEA MÁS: Crece presión por claridad en el transporte público
Asdrúbal Fallas, administrador de negocios e ingeniero en sistemas, es presidente y representante legal de Autotransportes San Antonio (Desamparados) y Transbosque La Pacífica (San Francisco de Dos Ríos), miembro de la Junta Directiva en Coonaprocal y jerarca en Coopeunión.
Aseguró que trabajarán por resolver problemas país y no problemas específicos de cada sector.
Él llega con el respaldo de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Cámara de San José y Foro Nacional de Transporte.
“Es importante recordar que este es un órgano colegiado y se compone por miembros directores, aquí no vinimos a resolver problemas específicos, sino problemas país. La modernización es un compuesto de elementos: pago electrónico, priorización del transporte público, troncalización y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mejor modernización”, señaló Fallas.
Para él, en esta nueva gestión están dispuestos a dar su máximo esfuerzo para lograr algunos objetivos que llevan varios años.
“El pago electrónico lleva más de 10 años y no se ha podido aterrizar por temas políticos (...) Creemos que con la administración actual realmente se va a poder cumplir lo que este país requiere que es un transporte público eficiente para cada uno de los usuarios”, comentó el directivo.
Por el sector de taxis está Leda Mora, quien es abogada y notaria pública, integrante de Fenacootaxi R.L. y asesora legal con énfasis en la modalidad taxi. Laboró en el departamento legal de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Su nombramiento fue propuesto por la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis y el Foro Nacional de Taxistas.
“Mi objetivo es cumplir con el mandato constitucional que nos hicieron cuando nos juramentaron, cumplirlo a cabalidad, con transparencia y con los objetivos macro que tiene el sector, entre ellos, la modernización del transporte público”, aseguró.
Mora comentó que también luchará por fortalecer los derechos del sector de taxis.
“Mi objetivo es reivindicar al concesionario de transporte modalidad taxi, fortalecerlo para que pueda ser una parte integral importante dentro de esa modernización a nivel nacional”, aseguró Mora.
Hellen Simons, licenciada en dirección de empresas y en administración de transporte aéreo, marítimo y terrestre, es la representante de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
Según dice, será una vocera de todas las comunidades con sus distinciones, pues las necesidades en las zonas rurales son muy distintas a las de la Gran Área Metropolitana (GAM).
“Tenemos empresarios que tienen que basar sus tarifas y costos con calles totalmente devastadas y eso afecta un montón. Entonces la modernización debe trabajarse de manera integral en municipios en donde se coadministra con el MOPT el tema de transporte", aseguró Simons.
En este momento están pendientes de establecer, junto a la UNGL, los temas y prioridades que presentará ante la Junta Directiva del CTP.
También integran la actual Junta Directiva el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, y el director general de la División de Transportes del MOPT, Rafael Chang. Además del jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
Los directivos son nombrados por decreto ejecutivo, hasta por el plazo máximo del Presidente de la República, y pueden ser reelegidos.
Ellos, a su vez, nombraron a finales de julio a Manuel Vega Villalobos como director ejecutivo interino, quien estará en el cargo hasta por el plazo de la actual administración o hasta que se concluya un concurso público que no ha iniciado.
Para designar a los que no son funcionarios públicos, como los representantes de taxistas y autobuseros, las organizaciones, debidamente inscritas y acreditadas, deben remitir una nómina integrada por cinco candidatos. El consejo de Gobierno los elige de acuerdo con su idoneidad para el cargo.