La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de la ampliación de la ruta 32, sacó del país este sábado maquinaria pesada y vehículos vinculados a esos trabajos sin autorización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los equipos fueron enviados vía marítima a Jamaica, donde la firma tiene otro proyecto en curso, confirmó el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, quien adelantó que buscará la imposición de sanciones pues él previamente les había prohibido el traslado.
“Ellos fueron advertidos que no podrían sacar la maquinaria sin autorización previa, pero de todos modos hicieron la solicitud después. Yo mismo acabo de advertirles este miércoles que no podían hacerlo. Veremos cómo sancionamos de la manera más ejemplarizante que nos sea posible”, manifestó Méndez.
Entre la maquinaria que sacaron del país hay aplanadoras, mezcladoras de concreto, grúas, plantas eléctricas portátiles y tractores.
“Voy a solicitar que cambien al gerente de la empresa y que nos pongan un gerente que realmente mande; alguien con quien se pueda conversar y saber que lo que se habla es en serio. Es un cambio necesario en la conducción del trabajo”, aseveró Méndez.
La Nación contactó a Teresa Hu Hong, vocera de asuntos corporativos de CHECH, y a Huang Yan, director de logística, para consultarles sobre salida del equipo.
“No estoy autorizado a hablar de ese tema en este momento, la única persona es Teresa Hu Hong que está allá en Limón”, respondió el segundo.
No obstante, la vocera tampoco comentó al respecto luego de varios mensajes y llamadas de este diario.
David Gourzong Cerdas, diputado del Partido Liberación Nacional, declaró la tarde de este sábado que él sí conversó con la representante sobre la salida del equipo. Ella, le comentó que se trató de un error.
“Según doña Teresa, supuestamente CHEC hizo una aviso tardío del permiso para sacar los equipos porque tienen operaciones grandes en Jamaica y parte del equipo en Costa Rica vino de allí. Según ella, ahora están regresando equipo porque supuestamente hay maquinaria suficiente en Costa Rica”, declaró el diputado.
Gourzong Cerdas añadió que le hizo ver a la vocera de la empresa que eso era inaceptable pero esta le respondió que "todo se trató de un error y que van a tratar de arreglarlo”, añadió el diputado.
Atrasos y atrasos
Durante la rendición de cuentas el pasado 4 de mayo, el presidente de la República Carlos Alvarado, manifestó su descontento con el lentro avance de los trabajos a lo largo de los 107 km de la ruta entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón.
CHEC debía entregar los primeros 20 km de carretera en febrero de este año, pero no cumplió por aparentes errores de cálculo para el traslado de las vigas necesarias.
La obra recibió el banderazo de salida en noviembre del 2017, durante la administración de Luis Guillermo Solís, y originalmente debía estar concluida en octubre de ese año.
No obstante, la firma pidió una prórroga de 400 días, de los cuales le otorgaron 174. De esta forma, el proyecto tendría que estar en marzo próximo.
Sin embargo, semanas atrás, CHEC anunció nuevo atrasos atribuidos a la pandemia de covid-19 que, supuestamente, la obligaron a prescindir de al menos 180 trabajadores.
La empresa llegó a plantear un reclamo económico a causa de la emergencia sanitaria, luego lo retiró sin descartar la posibilidad de hacerlo posteriormente.
Además de la ampliación de la vía a cuatro carriles, el proyecto contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el refuerzo de los ya existentes, así como la construcción de 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
La inversión original es de $465 millones, la cual se elevó a $565 millones por la necesidad de obras adicionales.