El cierre de carriles y las regulaciones producto de los trabajos para construir los intercambios en Taras y La Lima, ocasiona presas kilométricas y demoras, que en las horas pico suman hasta 40 minutos al tiempo de recorrido que hacen miles de conductores.
La principal preocupación de los cartagineses o quienes transitan a diario por ahí es su calvario podría prologarse mucho tiempo, pues el avance en los trabajos es mínimo y se estima que las obras, con meses de atraso, concluyan hasta dentro de dos años.
Edwin Villalobos, quien trabaja como taxista en esa provincia, contó, por ejemplo, que el sábado anterior duró 45 minutos para recorrer un trayecto de menos de 4 km entre las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el centro de Taras.
Además, señaló el transportista, las rutas alternas disponibles son limitadas, pues las vías aptas para todo tipo de vehículos son que va por Coris a Patarrá de Desamparados o bien la de Llano Grande.
En tanto, Óscar Calderón, quien es agente de ventas y visita Cartago todos los días, calificó la situación como “imposible”.
“Es demasiado el tiempo que uno gasta en esto, es bárbaro, pierde uno demasiado tiempo, es mañana, tarde y noche; es difícil usar las rutas alternas, Coris no funciona para la gente que va para San José y Llano Grande mucho menos”, comentó.
Recurso limitado
El encargado de Operaciones de la Policía de Tránsito, Jimmy Salazar, aseguró que a pesar de que el recurso en la sede regional es limitado, toman medidas para intentar que la circulación sea fluida. Entre estas, la regulación en los cruces para evitar que los carros se queden obstruyendo en lo que llaman “cajón”.
“Son cosas con las que debemos tener paciencia; sé que a veces es algo complicado estar en un congestionamiento. La Policía de Tránsito, con su recurso limitado, estará brindando las regulaciones para disminuir el impacto que se genera por la construcción en el sector”, explicó.
De acuerdo con el oficial, el principal problema se sitúa en el cruce donde convergen vehículos que van de San José a Cartago por la ruta 2, con los que salen de la provincia, tanto por esa ruta como por la de Taras, pues hay carriles cerrados.
LEA MÁS: Tramo entre Taras y La Lima tendrá desvíos a partir del miércoles 20 de julio
Desde el 12 de setiembre, La Nación consultó a la Unidad Ejecutora de este proyecto por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sobre los planes de manejo de tránsito que aplica el contratista, así como el avance de los trabajos y prórrogas otorgadas por los días compensables; sin embargo casi un mes después no se ha tenido respuesta.
La construcción de los dos intercambios de tres y cuatro niveles fue encargada al consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella por un monto de $57,9 millones; recursos que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEA MÁS: Ministro atribuye atraso en obras de Taras-La Lima a problemas de liquidez de H. Solís
Ese contratista mantuvo detenidas las obras entre abril y junio alegando atrasos en el pago de facturas por parte del MOPT.
En junio, se anunció la reanudación de los trabajos. Según el viceministro de Obras Públicas, Alejandro Guillén, el desentrabamiento se dio gracias a negociaciones con la empresa, relacionadas con los reclamos presentados, aunque no detalló sobre los pagos o acuerdos a los que se llegaron.
El proyecto para agilizar el paso de más de 40.000 vehículos que transitan por ese sector, arrastra atrasos prácticamente desde la orden de inicio, girada en diciembre del 2020.
LEA MÁS: Obras en Taras-La Lima con avance de 8% a un año de haber iniciado
El plazo de ejecución inicialmente concedido a la empresa era de 28 meses, sin embargo, a mitad de año cuando se dio el último reporte sobre el avance de los trabajos, se había ejecutado un 8% de las obras.
Además de la más reciente paralización, el consorcio a cargo también había suspendido labores entre agosto y octubre del año pasado alegando atrasos en pagos. Meses antes, la obra también sorteó demoras a causa de problemas de diseños y traslado de servicios públicos.
Las labores en ese trayecto intermedio de 2,8 km incluyen la intervención de los seis carriles existentes, así como la superficie de ruedo y su base. Contemplan trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.
Una vez completada esa etapa, se iniciarían las intervenciones en los intercambios, donde se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
En el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago. En la parte superior, se dispondrá de tres carriles por sentido, para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o viceversa transiten sin detenerse. Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.
Este viernes 7 de octubre, el MOPT informó del traslado de los semáforos ubicados sobre la ruta 2 o Interamericana Sur para realizar los trabajos en pilotes del paso elevado de La Lima, en el sector conocido como eje 17. Estas labores se prolongarán por tres semanas, 24 horas al día.
“Se colocarán señalamientos y barreras preventivas para reducir riesgos de accidente. En ese sentido, se solicita prudencia a los conductores al pasar por el lugar”, advirtió el Ministerio.
Colaboró el fotógrafo Rafael Pacheco