El Gobierno anunció este jueves la implementación de una serie de cambios con los que buscará aliviar la megacongestión vial que enfrentan las principales rutas de acceso a la capital y las cabeceras de provincia de la Gran Área Metropolitana.
Tras la reunión de emergencia a la que fueron convocados los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias, se enlistaron una serie de cambios que regirán desde la próxima semana.
- Instalación de dos puentes bailey en el sector de bajo los Ledezma. La promesa es que estén habilitados el 15 de marzo.
- MOPT y Municipalidad de San José dispondrán de 30 oficiales de tránsito adicionales para atender los puntos más afectados a partir del 19 de febrero. Serían 10 por cada turno.
- Se cerrará el acceso a la rampa del puente Juan Pablo II hacia la General Cañas.
- Se realizará un operativo de tránsito para generar un carril exclusivo para la salida de Circunvalación hacia la ruta 27.
- Se amplía la reversibilidad del Paseo Colón una hora más. Ahora será de 6 a. m. a 9 a. m.
- El lunes 19 de febrero se inicia el horario escalonado para funcionarios públicos a excepción del Ministerio de Educación Pública. Es voluntario y pueden ingresar a las 6:30 a. m., 7:30 a. m. y 9:30 a. m.
- Se aplicará restricción de vehículos pesados de más de 6 toneladas en las rutas 1, 2, 27 y 32 de 6 a. m. a 9 a. m.
- El Incofer aumentará la capacidad de pasajeros en los servicios de Alajuela a partir del 19 de febrero; pasará de 3.600 a 7.200 y a partir del 26 de febrero será de 10.800 con ampliación de horarios en la mañana y tarde.
Estas medidas se suman a otras directrices que fueron comunicadas entre este miércoles y jueves, entre las que se incluyen la implementación de teletrabajo para los funcionarios del sector público que residen en cantones de Occidente, Alajuela, Heredia y Cartago, así como el refuerzo de oficiales de tránsito en los puntos de mayor congestionamiento, así como ajustes en tiempos de semáforos y otras modificaciones menores asociadas con señalización vial.
Las presas que afectan desde hace varios días vías como la General Cañas, el sector de la Galera en Curridabat, la salida de Cartago donde se construyen dos intercambios de tres y cuatro niveles, la Circunvalación sur donde se trabaja en el paso elevado en los Hatillos, la ruta 32 debido a los trabajos en el puente Saprissa y más recientemente el sector de bajo los Ledezma, que afectó la circulación en los alrededores del puente Juan Pablo II, así como la intersección del monumento al Agua e incluso la Circunvalación norte, que fue apenas puesta en servicio hace un año.
En relación con el paso por bajo los Ledezma, entre la Uruca y Pavas, las complicaciones se dieron debido a que se retiró el puente sobre el río Torres para avanzar en la construcción de una nueva estructura, sin que se planificara un paso alterno previo al retiro de ese paso vehicular.
Fue hasta que se originó el caos vial, que el MOPT anunció la colocación de dos estructuras tipo bailey que serán instaladas dentro de 40 días.
El impacto de la megacongestión vial, incluso llegó a los servicios de salud, donde según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se han perdido más de 2.000 citas y procedimientos de pacientes que debían presentarse en el Hospital México en los últimos 15 días.
Más sobre este tema
Gobierno impulsa teletrabajo para aliviar caos vial en la GAM
MOPT busca aliviar presas con tráficos en puntos más conflictivos
Presas provocan ausentismo y pérdida de más de 2.000 citas en Hospital México
Falta de planificación causa presas ‘fuera de serie’ en la GAM
MOPT aplica cambios para aliviar caos vial provocado tras apertura de túnel en La Galera