El Gobierno anunció este miércoles que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo préstamo por $400 millones para desarrollar tres obras viales “medulares”, así como la construcción de puentes peatonales y el avance de las etapas previas para otros planes de conservación, contemplados en un plan que denominaron “Gestión de Activos de Impacto Nacional (GAIN)”.
Entre las obras que se financiarán con ese empréstito se encuentra el tramo Barranca-Limonal, el cual se encuentra paralizado desde hace un año, luego de que la empresa a cargo pidiera el finiquito del contrato.
Adicionalmente, los recursos se usarán para el diseño y construcción de las estructuras para el paso vehicular y puente peatonal entre los Hatillos 7 y 8, sobre la carretera Circunvalación sur, así como para la ampliación de la radial de Lindora, incluida una rotonda en el llamado cruce de la Panasonic, en San Rafael de Alajuela.
LEA MÁS: Conavi pedirá $450 millones al BCIE para proyectos de ‘impacto nacional’
De acuerdo con el anuncio del Gobierno, también se pretende usar parte de esos recursos para construir unos 20 puentes peatonales sobre la ruta 32, donde se lleva adelante el proyecto de ampliación del tramo entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón. Este proyecto se ejecuta con un préstamo del Eximbank de China, en el cual no se contemplaron varias de estas obras para la seguridad de los usuarios.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, detalló que en el caso de Barranca-Limonal, se estiman unos $217 millones para completar el proyecto.
Esa obra ya contaba con un crédito aprobado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, debido a los atrasos y posterior paralización de los trabajos, el costo aumentó, por lo que lo que queda actualmente de ese préstamo sería insuficiente para concluirlo.
El plan del Ejecutivo es usar ese remanente de $140 millones provenientes del BID, para terminar la carretera a San Carlos y destinar una parte a labores de conservación de las obras ejecutadas en Barranca-Limonal.
Otros proyectos en el plan
Además, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pretende destinar el restante de los recursos para realizar inversiones de conservación vial, y el diseño final para determinar la viabilidad de otros tres proyectos: el mejoramiento vial entre Guacimal y Santa Elena en Monteverde, la ampliación a cuatro carriles de la radial de Heredia y el diseño de túneles falsos en el tramo de montaña de la ruta 32. Estos, según su plan, serían entregados como “proyectos maduros” a la próxima administración.
En el comunicado enviado este miércoles, se agregó que el financiamiento del nuevo empréstito es a 20 años, con cinco años de gracia, pero no se especificó la tasa de interés.
Este préstamo será gestionado directamente por el Conavi, por lo que no requiere de garantía soberana, lo que evitaría que sea afectado por las restricciones de endeudamiento del país.