Desde este jueves 13 de abril quienes realicen la prueba práctica de manejo en el plantel de la Dirección de Educación Vial en San José, se encontrarán con una serie de modificaciones con las que la entidad pretende optimizar los tiempos y aumentar la capacidad de personas atendidas, pues el servicio enfrenta una alta saturación.
Una de las principales modificaciones que encontrarán los aspirantes a la licencia de conducir, es que ya no deberán realizar el circuito en la pista de pruebas, la cual incluía una rotonda, así como curvas con señales de alto y ceda.
Dentro del plantel, únicamente deberán realizar la prueba de conos o zigzag y la reversa en línea recta para, posteriormente, si superan esta fase, hacer el recorrido externo.
LEA MÁS: MOPT queda sin citas para pruebas de manejo en lo que resta del año
Adicionalmente, la prueba se hará en un proceso lineal donde se podrán evaluar hasta tres personas de manera simultánea en cada una de las etapas del examen práctico.
La medida forma parte de un plan piloto llamado Proceso en Línea de Examen de Manejo (Plema), que consiste en convertir la evaluación en un proceso lineal donde un funcionario distinto califica cada una de las tres partes de la prueba: revisión del vehículo, evaluación en circuito interno y evaluación en tránsito real.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con este cambio, la prueba se convierte en un “proceso cíclico sin tiempos muertos”, ya que las tres fases se desarrollan simultáneamente con la atención de al menos 3 personas al mismo tiempo.
“Cuando, por ejemplo, una persona reprueba en la primera fase o peor aún, no se presenta a su cita, el evaluador designado a esa prueba debe respetar la hora de la cita de la siguiente persona a evaluar, con el Plema, al ser un proceso cíclico donde cada fase es evaluada en forma simultánea por un funcionario diferente. Si una persona reprueba en la primera o segunda fase, simplemente sale de la línea de evaluación y continua el siguiente usuario, el evaluador no debe esperar” explicó Gary Badilla, asesor de la Dirección General de Educación Vial.
Para todas las sedes
Esta modalidad ya ha sido probada en las sedes de Cartago y San Ramón, en las que el MOPT afirma haber conseguido una reducción en el tiempo además de mejoras en el ciclo de evaluación, con lo cual se puede aumentar la cantidad de espacios que se habilitan por hora.
Se prevé que en San José las citas pasen de 84 a 124 diarias, es decir un 48% más de oferta.
Según el MOPT, la intención es implementar de forma paulatina este plan en otras sedes con capacidad igual o similar a la sede de Cartago.
LEA MÁS: Auditoría prevé mayor ineficiencia en servicio de citas para licencias de conducir del MOPT
Actualmente, las personas que desean obtener una cita para la prueba de manejo deben esperar alrededor de un año por un espacio.
Datos del Ministerio indicaban que, hasta hace un mes, la lista de espera por una cita era de más de 41.000 usuarios.
Una de las principales limitantes para disponer de más espacios es el reducido número de evaluadores, pues solo hay 33 funcionarios que se encargan de aplicar las pruebas en las 13 sedes del país.