Con una lluvia de denuncias se presentó este jueves ante los diputados el exasesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Verny Jiménez Rojas.
El funcionario compareció ante la comisión especial que investiga aparentes hechos de corrupción en obras viales, ante la cual hizo una serie de acusaciones contra el jerarca de ese ministerio, Rodolfo Méndez Mata, y contra el ahora exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas.
Entre una larga lista de hechos, Jiménez aseveró que Méndez y Rodríguez ordenaban continuar con los trabajos de conservación sin que hubiera presupuesto para pagar esas obras.
Afirmó que los jerarcas desatendían y se molestaban cuando se les indicaba que estas acciones iban en contra de la ley.
El abogado aseguró además que, en setiembre del 2019, cuando se tomó la decisión de suspender los contratos de trabajo porque el Conavi se quedó sin fondos, Mario Rodríguez “pegó cuatro gritos” y lo trató de “inútil”.
LEA MÁS: Conavi suspende mantenimiento de carreteras por falta de recursos
“El ministro llamó a Édgar (Meléndez) y le dijo que siguiera trabajando y que él vería de dónde sacaba la plata”, relató.
Meléndez se desempeñaba como gerente de Conservación de Vías y Puentes.
El exasesor sostuvo que el ministro, cuando se le mencionaban temas de corrupción, lo que hacía era “enojarse”.
LEA MÁS: Gerente de conservación alega que en el Conavi lo ‘aislaron’ por denunciar irregularidades
“Un ministro que se moleste porque le digan que están pasando cosas indebidas, no lo entendí”, dijo.
Otro de los hechos de los cuales acusó a Méndez Mata fue el de haber evitado el despido de una funcionaria, debido a que él estaba cometiendo la misma falta por la que ella sería sancionada.
Según explicó, el jerarca había omitido por cuatro meses el pago de una póliza que deben cancelar los funcionarios que manejan fondos públicos. Cuando conoció del caso de la empleada del Ministerio “corrió a pagarla”.
Un desencuentro más que tuvo con el ministro, dijo, se dio cuando le indicó sobre la forma en que se pagaban las expropiaciones con derechos comerciales.
Específicamente, las diferencias se dieron por el caso del restaurante Friday’s en la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca, pues a su criterio el pago de las cargas sociales debía hacerse a los empleados y no al dueño.
“Le dije que no se podía seguir manejando así y don Rodolfo muy molesto dijo: ‘Por temas de plata yo no voy a atrasar eso, páguese eso y ya’”, aseguró.
Traslado
En relación con el informe de la Gerencia de Conservación sobre irregularidades en la vía a San Carlos, Jiménez aseveró que Mario Rodríguez la tomó en su contra.
“¿A dónde querés largarte?”, fue la pregunta, que, de acuerdo con Jiménez, le hizo el entonces director de Conavi, luego que presentaron dicha auditoría. Posteriormente, lo trasladaron a la Gerencia de Conservación y finalmente a otro departamento.
“A mí me mandaron al refrigerador, yo estoy en un departamento que se llama Pesos y Dimensiones, me metieron en una oficina en lo más recóndito y largo del Conavi”, declaró.
Ante las preguntas de los diputados, el abogado no dudó en afirmar que dicha “persecución” era orquestada por el ministro y el entonces director del Conavi.
Además, aunque al inicio afirmó que no se había hecho nada al respecto, luego rectificó y dijo que sobre el primer informe sí se inició una investigación que terminó con la creación de un órgano decisor.
El abogado también expresó ante los legisladores que “los ingenieros los obligaban a cometer irregularidades” y que los planes de trabajo no se respetaban nunca.
“Mario Rodríguez metía obras que ni siquiera estaban dentro de los planes de trabajo (...). Decía: ‘hay que ir en carrera, porque vino fulanito de tal y necesita que le arreglen la carretera de tal lado. Métanla, vean a ver qué hacen’ (...).
“Los ingenieros no sabían ni qué hacer y tenían que meterlas (las obras). Eso nos generaba unos problemas presupuestarios difíciles”, narró ante los diputados.
Jiménez señaló al exdirector del Conavi como la personas que ordenaba seguir adelante con las obras, pese a falta de recursos.
También, dijo que cuando le expusieron sobre supuestos pagos en obras que no existían, Rodríguez había manifestado que eso era “muy normal en todo el país”.
El abogado añadió que frecuentemente recibían avisos del exgerente de Adquisiciones y Finanzas, Carlos Solís, sobre traslados de recursos de una ruta específica a otra.
Amenazas
Verny Jiménez agregó que además del supuesto acoso laboral que sufrió luego de presentar los informes relacionados con la zona norte, también recibió llamadas amenazantes a su celular.
“Gordo hijuep..., te vamos a matar porque no sabe con quien se está metiendo, no busque nada en San Carlos”, fue una de las frases que, afirmó, le dijeron en una de esas dos llamadas. En la segunda le indicaron “nosotros tenemos el poder”.
En relación con ese mismo tema, explicó que como resultado de las indagaciones al gerente de Conservación, Édgar Meléndez, lo apartaron de conocer las facturas de la empresa Herrera.
“Don Mario empezó a conocer el tema de la constructora Herrera personalmente”, agregó.
El exasesor agregó que la empresa fue seleccionada a dedo para atender la vía Sifón-La Abundancia y que Conavi seguía pagando incluso cuando el consorcio ya había sido disuelto.
“En Conavi hacen cualquier artimaña para que el cartel no surta efecto”, agregó.
Jiménez fue separado del cargo en el Ministerio en julio del 2019, porque supuestamente avaló un cambio de plaza que ocupó su esposa.
Sobre ese tema, explicó que también se trató de “una persecución para no nombrarla”, pues ella participó mediante el Servicio Civil y realizó todos los exámenes requeridos.