La excavación para construir el túnel de La Galera, en Curridabat, ya tiene un 70%, según el informe dado a conocer este jueves por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en el que detalló obras en ejecución e inversiones.
“Llevamos más del 70% de lo que es la excavación. Se ha manejado de forma eficiente el flujo vehicular con Policía de Tránsito y de la Municipalidad de Curridabat y es parte del avance que se tiene” , manifestó Pablo Camacho, gerente de Construcción de Vías y Puentes del Conavi.
En La Galera se realiza una de las obras de mayor impacto vial en la Gran Área Metropolitana (GAM), en este momento. Desde enero, ahí se construye un puente de 60 metros, donde se extendería un carril exclusivo para para buses hasta Tres Ríos de La Unión.
Se trata de un proyecto de ¢2.020 millones a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentesPrefa, que había sido adjudicado desde el 2020. Con este, se pretende agilizar el paso por ese sector, para los cerca de 44.000 conductores que se movilizan de San José a La Unión y Cartago, y viceversa.
En conferencia de prensa, autoridades del Conavi, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se refirieron a esa y otras obras nuevas, en las que se han invertido ¢7.000 millones.
Entre esos proyectos están:
Las reparaciones en el cerro Cambronero, en la Interamericana Norte o ruta nacional 1, registran un 15% de avance. Según sus estimaciones, las labores estarían para recibirlas en enero del próximo año.
En Cartago, entretanto, en la ruta 219 se llevan a cabo trabajos para mejorar el drenaje pluvial, con un avance de 3%. De acuerdo con su plan, la sección Loyola-Colegio Seráfico se entregaría en febrero próximo.
Asimismo, dijo el Conavi, en Guanacaste se construyen tres puentes en la ruta nacional secundaria 160, que va de Nicoya a Paquera, en Puntarenas. En ese trayecto, se levantan pasos sobre la quebrada Sube y Baja, río Esperanza y río Empujo.
Según Camacho, estos llevan 70% de avance y representan una inversión por ¢2.000 millones. Su pretensión es que se entreguen en agosto.
El puente sobre el río Zapote en la ruta secundaria 180, también en Guanacaste, tiene un 11%de avance y se concluiría en setiembre.
Sin embargo, en la lista de obras el gran ausente es el proyecto de rehabilitación del puente viejo del Saprissa, sobre la ruta 32. Este tiene orden de inicio desde el 30 de enero y los trabajos debían comenzar el 14 de febrero, pero hasta la fecha siguen varados.
‘Menor precio’
En el tema de obras de conservación de carreteras, uno de los más urgentes, Mauricio Batalla, director del Conavi, afirmó que las adjudicaciones realizadas para esas labores se han otorgado al menor precio. De esa forma, aseguró, lograron ahorrar ¢9.000 millones el año pasado.
“Una vez pasado el filtro financiero, legal y técnico nos vamos al menor precio y esa empresa es la adjudicada”, declaró.
Según dijo, en “términos económicos” sacaron a concurso el doble que en 2019 y hasta cuatro veces más que en 2020. En este último año, las labores de conservación estuvieron detenidas, luego de que se quitaron los contratos a empresas constructoras implicados en el llamado Caso Cochinilla, por supuesta corrupción en obras viales.
Este mismo mes, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) reitero que la falta de contratos de conservación que mantuvo a la red vial nacional en abandono por más de dos años, se tradujo en deterioros prematuros, huecos y deformaciones que afectan incluso proyectos que fueron inaugurados en la última década.
El Laboratorio también señaló la mala ejecución de los contratos que estuvieron vigentes hasta inicios del 2021.