El Eximbank de China puso como condición para otorgar la prórroga al préstamo con el que se construye la ruta 32, que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) actualice todos los programas de trabajo mediante los cuales se ejecutan las obras de ampliación en el tramo entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
Aunque el plazo de disponibilidad del financiamiento vencía el pasado 10 de abril, a la fecha el banco chino no ha concedido la extensión oficialmente, según confirmó la unidad ejecutora de ese proyecto.
LEA MÁS: Eximbank aún no ha confirmado prórroga en préstamo para terminar ruta 32
Ese órgano técnico indicó el lunes, en una respuesta enviada a La Nación, que en la última reunión sostenida de manera virtual con los representantes del Eximbank, estos manifestaron su anuencia a extender el plazo, siempre que se cumplieran “una serie de programas” en los cuales se está trabajando aún.
Por su parte, el director interino del Conavi, Efraím Zeledón, detalló que lo solicitado incluye los cronogramas actualizados de construcción de obras, relocalización de servicios y de expropiaciones.
El también viceministro añadió que el banco no les fijó una fecha límite para cumplir esos requisitos, pero aseguró que la unidad ejecutora y el contratista están avanzando en lo solicitado y prevén contar con los documentos la próxima semana.
Zeledón aseguró que pese a que aún no se han enviado los documentos que la entidad financiera les pidió, la obra no sufrirá atrasos. Zeledón tiene la certeza de que contarán con un año más de desembolsos.
La ampliación de la carretera fue financiada con el crédito de $395 millones del Eximbank y una contrapartida estatal de $147 millones. La urgencia de conseguir la prórroga radica en que aún hay unos $28 millones del préstamo que no han sido ejecutados, por lo que de no aprobarse dicho plazo extra, esos recursos se perderían y el proyecto se paralizaría. El Estado ya había recibido una prórroga de parte del banco chino el año pasado, la cual venció el pasado 10 de abril.
LEA MÁS: Lentitud del MOPT con expropiaciones atrasa entrega de ruta 32 a mayo del 2025
El 12 de abril mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que ya habían logrado concretar un acuerdo para obtener la extensión, no obstante ese mismo día en horas de la noche, el Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda confirmó a este diario que dicha gestión no se había oficializado y que se trató de una “interpretación” hecha por las autoridades del MOPT.
Un año sin programa de trabajo de ruta 32
La ausencia de un programa de trabajo actualizado ha sido señalada en varios informes de supervisión, pues desde febrero del año pasado la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) no actualiza el plan mediante el cual ejecuta las obras.
Incluso, en el más reciente documento, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) se señaló nuevamente que los porcentajes de avance de obra y planificación no son precisos debido a la falta de ese documento. Para finales de febrero las obras tenían un avance físico de 88% y un avance financiero de 91,8%.
La unidad ejecutora confirmó en la respuesta enviada este lunes, que el programa aún no ha sido entregado por el contratista, y una vez que lo reciban deberá ser revisado y aprobado por la Administración.
En un audio enviado junto al comunicado emitido el 12 de abril por el MOPT, el ministro Mauricio Batalla Otárola aseguró que la ampliación a cuatro carriles de la carretera estaría lista “a finales de año o principios del 2025″, sin embargo, en el informe de supervisión de UNOPS se dio a conocer que el Conavi otorgó a CHEC 439 días compensables, con lo que el plazo para terminar el proyecto se alargó hasta el 28 de mayo del 2025.
Según la unidad ejecutora, la intención es que el proyecto se ponga en operación a finales de diciembre de este año y que el resto de días aprobados serían “para obras remanentes y cierres administrativos.
Las obras contratadas a CHEC recibieron orden de inicio en diciembre del 2016 para la fase de diseño y en noviembre del 2017 se ordenó la etapa constructiva. En total, la empresa ha recibido cinco prórrogas que suman más de 1.700 días adicionales y que harán que el proyecto se entregue cuatro años y medio después de lo previsto.
A la fecha, entretanto, falta tomar posesión de 261 terrenos.
El MOPT tampoco ha indicado de dónde saldrán los $157 millones que, según Hacienda, se requieren para terminar las obras y pagar los reclamos de la constructora a causa de los sobrecostos y atrasos en las obras, adicionalmente se deben buscar los recursos para llevar a cabo una serie de obras complementarias que quedaron fuera del contrato original y que son necesarias para la seguridad vial de las comunidades que atraviesa la carretera.
El proyecto incluía la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera, así como la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel (que ahora serán rotondas y cruces), 11 retornos, 24 puentes peatonales y las cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).