El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció este miércoles un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para lanzar un programa conjunto que le permita a Costa Rica hacer correcciones y recuperar, lo antes posible, la categoría 1 en seguridad aeronáutica.
Méndez hizo el anuncio desde Washington, donde encabezó una comitiva integrada por personal de la Dirección General de Aviación Civil que procura revertir la decisión del 13 de mayo pasado, cuando la FAA anunció que Costa Rica incumple normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por esa causa, dicha dependencia, adscrita al Departamento de Transporte, rebajó la calificación internacional de Costa Rica de categoría 1 a 2 al considerarse que “la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”.
La pérdida de categoría golpea la imagen de la seguridad aérea nacional, pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tienen la misma nota entre más de 100 quienes sí cumplen normas de la OACI; la agencia de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.
Al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo recibió Carl Burlinson, subdirector de la FAA, quien externó la voluntad del organismo para que Costa Rica recupere lo antes posible la categoría 1.
El plan de acción correctivo, según el ministro, implicará visitas periódicas de personeros de la FAA a Costa Rica para verificar la implementación y cumplimiento de cualquier corrección requerida en la normativa local.
Las correcciones, indicó el ministro, se centran en actualizar normativa de diversa índole emitiva por la OACI en los últimos 8 o 9 años y que Costa Rica no había adoptado. Méndez explicó que hay plena admisión del Gobierno de Costa Rica sobre ese faltante.
“El punto de vista de los personeros de la FAA es devolver cuanto antes la calificación al país y el clima de conversación ha sido respetuoso y colaborativo en extremo; sin embargo, debemos reconocer que falta esa actualización”, explicó Méndez.
El equipo técnico de la Dirección General de Aviación Civil en Washington se mantendrá en reuniones con la FAA precisando fechas y detalles concernientes a las visitas que los especialistas de la FAA realizarán al país.
Del mismo modo, como parte de los acuerdos en la gira, se firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la FAA y el Presidente Ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Juan Carlos Trabanino, para que Costa Rica reciba asesoría especializada a través de la Dirección General de Aviación Civil.
El jerarca de Transportes informó a finales de mayo que, concluida la gira en Washington este 12 de junio, viajará a Montreal (Canadá) a participar en el 217.° período de sesiones del Consejo de la OACI.
Ahí se prevé iniciar el proceso de reuniones con la Junta Directiva de la OACI tendiente a promocionar la candidatura de Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil de Costa Rica, para integrar ese cuerpo colegiado.