La Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación de un consorcio interesado en asumir las obras para levantar un paso elevado con el cual se eliminarían los semáforos entre Hatillos 7 y 8, en la carretera de Circunvalación.
En noviembre, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó readjudicar a la empresa constructora MECO S. A. el diseño y construcción de las estructuras para el viaducto y el puente peatonal en ese sector de San José.
No obstante, la Contraloría dio la razón a argumentos planteados por el consorcio COPISA-INTRA Hatillos 7 y 8, en contra del acto final de readjudicación.
Inicialmente, ese consorcio había ganado el concurso pero, a partir de otro recurso anterior, el acto se anuló para que la Administración analizara la trascendencia de un eventual incumplimiento.Fue entonces, cuando la adjudicación recayó a favor de MECO.
No obstante, en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Administración no incluyó documentos, ausencia que dio origen al reclamo del consorcio.
LEA MÁS: Arreglos toman Circunvalación: Tres pasos a desnivel para eliminar semáforos de Hatillo
“De tal forma, que ante esa omisión, se vulneran los principios de transparencia, publicidad y control, en el tanto el apelante desconocía, al momento de interponer su recurso, los incumplimientos que le habían sido señalados”, concluyó la CGR, según información dada a conocer este lunes.
Esa obra se estima en ¢3.791 millones y forma parte de un plan del Conavi para agilizar el flujo vehicular en la zona. La empresa encargada dispondrá de 510 días naturales para realizar lo estipulado. De este plazo, 150 días son para diseño.
En virtud de la anulación del acto final en favor de MECO, le corresponde al Conavi incorporar todos los documentos correspondientes a los análisis efectuados y luego dictar un nuevo acto final para este procedimiento. Ello implicará, advierte la CGR, la valoración integral de toda la documentación relacionada con esta contratación.
Desde 2020
El efecto para peatones y conductores es una espera adicional para ver los pasos construidos, cuyas obras estaban previstas para iniciar en junio del 2020.
La obra contempla un paso vehicular elevado y sus accesos, así como un puente peatonal que comunicará Hatillo 7 y Hatillo 8.
La lógica del plan es que los vehículos que transitan por Circunvalación puedan hacerlo libremente en el sentido San Sebastián-Pavas, sin tener semáforos que limiten su tránsito.
Además, durante la etapa de construcción, el contratista que finalmente quede asignado deberá demoler el puente peatonal existente.