El 29 de agosto del año pasado, la prensa, vecinos y varias autoridades de gobierno fueron convocadas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para ver la llegada de dos grúas tipo Post-Panamax al puerto de Moín, Limón.
Los equipos, valorados en $16 millones, salieron de China el 22 de junio y arribaron a Limón con el objetivo de aumentar la cantidad de contenedores que Japdeva mueve por hora e incrementar, así, los ingresos de la entidad.
LEA MÁS: Japdeva recibe grúas para mover contenedores a poco tiempo de quedarse sin el negocio
No obstante, casi cinco meses después siguen sin estrenarse por problemas eléctricos y mecánicos, admitió José Aponte, gerente portuario de Japdeva.
El 28 de setiembre anterior, un cortocircuito arruinó el suministro eléctrico y mantuvo a los equipos fuera de uso hasta diciembre.
Luego de superar el problema eléctrico, ese mismo mes, al hacer pruebas, fallaron “dos componentes” del cableado de las grúas.
Aponte manifestó que el proveedor del equipo no ha podido traer los repuestos desde España, porque la falla coincidió con las fiestas navideñas y el fabricante de las piezas no trabajaba durante esos días.
Según el funcionario, solucionar esos daños corre por cuenta del contratista y Japdeva no debe desembolsar dinero para solventarlos.
Sin embargo, por cada día que las máquinas están sin uso, la Junta deja de percibir $25.000.
LEA MÁS: Cortocircuito atrasa operación de nuevas grúas en muelle de Japdeva
"Lo más importante no son los ingresos que dejamos de percibir, lo más importante es el rendimiento en la operación del servicio portuario, el puerto presta un servicio y para efectos del usuario lo más importante es que mejore el servicio", comentó Aponte.
Las grúas tienen capacidad para mover 35 contenedores por hora, lo cual ayudaría a reducir el tiempo de carga y descarga de un buque en cuatro horas. Según Japdeva, en la actualidad, en promedio, tardan 21 horas atendiendo cada barco.
En la actualidad, los contenedores se bajan y suben con los remolcadores de cada embarcación y solo se pueden mover, como máximo, 30 contenedores por hora.
Bajo esas condiciones, la entidad cobra $16 por cada contenedor movilizado, pero con las grúas compradas en China se cobrarán $50.
De acuerdo con Japdeva, los inconvenientes con los equipos se superarán la tercera semana de febrero.
Calvario para instalar nuevas grúas en Limón
- 22 de junio salen las grúas de China
- 29 de agosto llegan a puerto Moín, en Limón
- 28 de setiembre ocurre un cortocircuito en la fuente eléctrica de las grúas y deja sin suministro eléctrico los equipos
- A mediados de diciembre se supera el problema eléctrico, pero fallan "dos componentes del sistema de cableado de las grúas
- 23 de enero la entidad portuaria afirma que superará los problemas y asegura que estrenará las máquinas la tercera semana de febrero