El servicio de ferri entre Puntarenas y Paquera se vio afectado este martes debido al choque de una embarcación de Naviera Tambor contra la rampa de acceso del muelle de Paquera, que dejó daños en la estructura.
Este incidente, provocado por el ferri Tambor III, inhabilitó una de las rutas alternas para llegar a Guanacaste en momentos en que el puente de La Amistad, sobre el río Tempisque, está cerrado debido a labores de mantenimiento.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por medio de su División Marítimo Portuaria, explicó que se trasladaron funcionarios al lugar del accidente para hacer una valoración de los daños causados.
Naviera Tambor hizo público, en sus redes sociales, un comunicado en el cual informó: “Seguiremos ofreciendo el servicio con regularidad, con la única diferencia de que la descarga se estará realizando en el atracadero de Playa Naranjo”.
También señaló que trabaja en horario continuo con el Tambor II y que, de ser necesario, lo hará con el Tambor III. En la misma publicación detallaron: “Damos fe de que nuestros capitanes y personal son altamente calificados para desempeñarse en su trabajo”.
Mientras se repara la terminal de Paquera, el MOPT autorizó que la naviera Coonatramar, encargada del trayecto entre Puntarenas y Playa Naranjo (y viceversa), opere de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El MOPT, por medio de su División Marítimo Portuaria, indicó que funcionarios se trasladaron al lugar del accidente para realizar una valoración de los daños.
“Al menos dos módulos completos de tres metros de ancho cada uno están dañados y, además, un pilote está dañado. Luego de las valoraciones, tomaremos las medidas pertinentes. Es prematuro decir cuál será la solución y cuánto tiempo nos tardará solucionar esto”, explicó Verny Jiménez, director de la citada división.
Se estima que los trabajos de reparación duren al menos dos meses. El MOPT detalló que los costos para reparar los daños en el atracadero y en el ferri se cargarán a los respectivos seguros.
Rutas alternas:
Por Liberia: Esta ruta implica tomar la carretera Interamericana Norte hasta Liberia, luego girar a la izquierda pasando por el aeropuerto Daniel Oduber para llegar a Santa Cruz o Nicoya. Sin embargo, este trayecto añadirá varias horas al viaje.
Por el ingenio El Viejo: Esta opción ofrece un paso cruzando la propiedad privada del ingenio El Viejo, utilizando la ruta 922, que conecta Bagaces con Nicoya o Filadelfia y viceversa. Esta ruta pasa por varios pueblos como Ortega o Talolinga.
Es importante considerar que es principalmente de lastre, con una velocidad máxima de 40 km por hora, por lo que se recomienda para vehículos livianos. Este paso estará habilitado desde el 8 de abril y solo durante la época seca, cerrándose alrededor de mayo cuando empiezan las lluvias.