Las cuatro obras del arco norte de la carretera de Circunvalación, que se encuentran en etapa constructiva, reportan un avance general de 80%.
Con los trabajos constructivos realizados durante 2020, las autoridades estiman que las unidades funcionales III y IV queden terminadas en el primer trimestre del año entrante.
La primera corresponde al viaducto de 2,25 kilómetros a cuatro carriles, que unirá el sector de Colima de Tibás con la nueva intersección sobre la ruta 32.
En este momento, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se trabaja en el asfaltado, así como en la colocación de barreras a los bordes y en el centro de la autopista.
El segundo proyecto que quedaría concluido en los primeros meses de 2021 es, justamente, la intersección de tres niveles sobre la carretera 32.
En el primer piso, se mantendrá el paso San José-Limón, mientras que en el del medio se construye una rotonda.
En tanto, en el tercer nivel se eleva un viaducto de 500 metros. Hacia el oeste, esa carretera conectará con el viaducto de 2,25 kilómetros que se levante desde Colima de Tibás.
El otro extremo conectaría con el último tramo de Circunvalación, en Calle Blancos, que permitiría cerrar el anillo alrededor de la capital, con la intersección de Walmart en Guadalupe.
Para construir esta última unidad, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una adenda por $90,5 millones, adicionales a los $340 millones necesarios para levantar los primeros cuatro proyectos.
De acuerdo con el ministro Rodolfo Méndez, todavía se está a la espera de la aprobación de la ampliación del contrato, por parte de la Contraloría General de la República.
“Estamos muy satisfechos con el balance de ejecución de todo lo relacionado con Circunvalación Norte, no solo por el significativo avance de las cuatro secciones que tienen contrato, sino por haber conseguido el financiamiento, realizado estudios y avanzado en las expropiaciones para hacer realidad la construcción de la Unidad Funcional V, para lo cual esperamos el visto bueno de la Contraloría”, afirmó Méndez.
A la espera de la aprobación del órgano contralor, el último segmento necesario para cerrar el anillo de Circunvalación, después de una espera de más de 40 años, ya cuenta con los diseños listos.
Las unidades funcionales I y II, también en construcción, permitirán conectar ese sector con la intersección de la Uruca, donde actualmente termina la carretera Circunvalación en ese extremo.
Ahí se construye una intersección funcional de tres niveles, que presenta un 59% de avance.
En la actualidad, los trabajos se concentran en labores subterráneas, para la construcción de las pantallas de pilotes en el paso inferior, por donde circularán los vehículos que se desplacen por la radial Uruca.
A nivel superficial se realizan movimientos de tierras y pavimentación de las vías marginales paralelas, que se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios, cuando se inicie la construcción del túnel.
También, se avanza con la construcción de las rampas que serán parte del nivel superior de la intersección, por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.
La Unidad Funcional II, que conecta ese sector con el paso elevado de 2,25 kilómetros rumbo a la ruta 32, consta de dos proyectos.
El primero de ellos es el puente sobre Quebrada Rivera, en León XIII, además de 300 metros de carretera hacia la intersección de la Uruca.
El puente d seis carriles registra un avance de 24%.
Actualmente se trabaja en el colado de los apoyos de las pilas 1 y 2 de la nueva estructura, así como en la colocación de vigas, donde se emplea una lanzadora que permite mayor rapidez en la ejecución de estas labores.
La segunda parte contempla, entretanto, una carretera de 1,3 kilómetros a cuatro carriles, que conectaría con el viaducto elevado y la futura radial a Heredia. Esta etapa tiene un 95% de avance.