El segundo lote con trenes nuevos, adquiridos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), zarpó este lunes de Qingdao, en China, rumbo a Costa Rica.
La embarcación que transporta cuatro máquinas recorrerá alrededor de 14.200 kilómetros, a través del océano Pacífico, hasta puerto Caldera, en Puntarenas, en un viaje que se extenderá por poco más de un mes.
Ese buque transporta ocho DMU (Unidad de Diésel Móvil). La unión de dos de ellas conforma un tren.
Cada DMU mide 20,13 metros de largo, 2,72 metros de ancho y 4,15 metros de alto. Además tienen un peso de 42.000 kilogramos.
La salida del segundo paquete ocurre a solo horas de que llegue la primera entrega con cuatro trenes a la terminal de Caldera.
De acuerdo con la operadora, Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), se tiene previsto que el arribo ocurra este miércoles 16 de diciembre, en su puesto cuatro.
En tanto, el segundo lote llegaría a ese mismo puerto a finales de enero.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, se tiene previsto que los trenes nuevos empiecen a mover pasajeros en abril de 2021.
“Con la llegada de estos ocho trenes nuevos se inicia el proceso de modernización ferroviaria, la operación actual de pasajeros mejorará su calidad, así como la experiencia del usuario, aumentando la capacidad de nuestros servicios”, aseguró la jerarca.
Las nuevas unidades del transporte público ferroviario fueron compradas a la empresa CRRC Qingdao Sifang por $32,7 millones. Por su parte, los motores fueron fabricados por las empresas alemanas Man y Voith. Las unidades fueron ensambladas en el país asiático.
LEA MÁS: (Fotos) Incofer exhibe trenes nuevos en alta mar y anuncia fecha para ponerlos a operar
La compra incluyó equipos de mantenimiento y talleres que ya se encuentran en los patios de Incofer, así como los programas de capacitación para los operadores y maquinistas.
Como parte del trato, también se hizo un estudio de las vías actuales del tren. Para el correcto funcionamiento de las nuevas unidades sobre los rieles costarricenses, el Incofer ha tenido que intervenir varios segmentos en los últimos meses.
“Con esta inversión no solo estamos adquiriendo trenes, sino que también equipos de taller, capacitación, repuestos y servicios posventa durante tres años, aunado a las mejoras en las vías que hemos estado realizando hace 3 años y las adecuaciones de andenes y operación”, afirmó Briceño.