El nuevo plan del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ampliar la ruta 1 entre San José y San Ramón propone aumentar las velocidades de circulación aunque mantiene la cantidad de carriles planteados en el proyecto anterior, estructurado por el Fideicomiso del Banco de Costa Rica.
A finales del año pasado, el MOPT anunció que haría una contratación para optimizar los estudios realizados por el BCR, con el objetivo de mejorar el proyecto y reducir costos. El 18 de abril, durante un evento del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el ministro Mauricio Batalla comunicó que ya se contaba con los resultados de esa optimización.
LEA MÁS: MOPT reconoce que peajes de vía a San Ramón serán iguales a los estimados por Fideicomiso BCR
Según el estudio, los costos de la ampliación se mantendrán en los niveles estimados por el BCR, al igual que las tarifas de peaje, que serían de $3 por recorrido, como se preveían en los estudios iniciales. Sin embargo, aseguró Batalla, el nuevo proyecto incluirá más y mejores obras.
De acuerdo con un video sobre el nuevo plan al que La Nación tuvo acceso, se proponen velocidades de entre 90 y 100 km/h, en comparación con los 70 a 90 km/h contemplados en el proyecto anterior.
En cuanto a los carriles, el plan original dividía la ampliación en cuatro tramos: Sabana-Circunvalación (intercambio Monumento del Agua) con tres carriles por sentido; Circunvalación-Aeropuerto con cuatro carriles por sentido; Aeropuerto-San Antonio del Tejar con tres carriles por sentido; y San Antonio del Tejar-San Ramón con dos carriles por sentido.
El plan optimizado mantiene el mismo número de carriles, pero divide el tramo principal en seis secciones: La Sabana-Repretel con tres y cuatro carriles por sentido; Repretel-Real Cariari con cuatro carriles por sentido; Real Cariari-Aeropuerto con cuatro carriles por sentido; Aeropuerto-cruce de Manolos con dos y tres carriles por sentido; Manolos-Naranjo con dos carriles por sentido; y Naranjo-San Ramón también con dos carriles por sentido.
La nueva propuesta del MOPT plantea modificaciones en seis de los 17 intercambios. En Circunvalación, la nueva versión del proyecto incluye un solo viaducto de tres niveles que va desde el intercambio del Monumento al Agua hasta el puente Juan Pablo II. El proyecto anterior contemplaba dos intercambios separados en esos puntos.
LEA MÁS: Ampliación de vía a San Ramón sigue en una nebulosa
En Real Cariari, también se pasará de un intercambio de dos niveles a uno de tres, al igual que en la intersección del Coyol de Alajuela. Además, se reemplazarán los pasos a nivel en Grecia, Naranjo y San Ramón por intercambios de dos niveles.
Hasta ahora, el MOPT no ha revelado cómo logrará estas mejoras manteniendo el mismo costo estimado hace cuatro años. El plan del gobierno es que esta obra sea gestionada por el Estado y construida mediante un sistema de diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicio, financiado por las tarifas de peaje.
La semana pasada, Batalla dijo a Noticias Monumental que los resultados de la optimización se presentarían este mes, ya que aún debía mostrar el proyecto al presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Estudios de optimización
El estudio de optimización estuvo a cargo del consorcio Cal y Mayor-UG21 y tuvo un costo de $1 millón, financiado por una cooperación no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su intención era ajustar los diseños, costos y modelos de operación planteados por el Fideicomiso Ruta 1 del BCR, en los estudios de factibilidad entregados a finales de 2020.
A partir del informe de optimización, se elaborará el anteproyecto y el cartel de licitación que se lanzará antes de que finalice el año.
Los estudios del BCR indicaron que se necesitarían $670 millones adicionales para completar la ampliación de los 60 km de carretera, además de los $110 millones como aporte estatal para las obras impostergables. Hasta la fecha, solo se ha completado un lote de estas obras, mientras que el resto permanece paralizado desde mediados del 2022, cuando el Poder Ejecutivo anunció su intención de romper el fideicomiso con el BCR.
LEA MÁS: MOPT promete construir cuatro intercambios en vía San José-San Ramón el próximo año
En junio, el MOPT anunció el inicio del proceso de licitación para construir tres pasos elevados en San Ramón, Naranjo y Grecia, que forman parte de los lotes 3 y 4 de Obis. Para el lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, el MOPT decidió que el contrato adjudicado se limitaría a la fase de diseño, postergando la construcción hasta que se trabaje en la ampliación del tramo principal.