Al menos cuatro proyectos mayores, otras tres obras impostergables, así como los llamados topics, entran en su fase crítica en diversas carreteras de la Gran Área Metropolitana durante los próximos meses.
La obra más importante comprende el tramo norte de Circunvalación, que permitirá finalmente unir la vía desde Calle Blancos hasta La Uruca.
Ese proyecto mantiene activos cuatro frentes de trabajo, de los cuales la principal afectación del tránsito se da en la intersección a tres niveles que se levanta sobre la ruta 32 y otra intersección del mismo tamaño en el cruce de La Uruca.
En el caso de la ruta 32, durante una inspección realizada a inicios de año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que ya están definidos los tres pisos y las rampas de ingreso a la rotonda (nivel intermedio) y el viaducto (nivel superior). Esa obra tiene más de 90% de avance y corresponde a la llamada unidad funcional IV del proyecto.
En tanto, en la Uruca, el avance es cercano al 60% y se trabaja en la construcción de las pantallas de pilotes del paso inferior, por donde circularán los vehículos que se desplacen por la radial Uruca. Además, los trabajos se concentran en la pavimentación de marginales que luego serán utilizadas como alternas una vez que se empiece a construir el túnel.
Las otras dos secciones comprenden el viaducto que unirá Colima de Tibás con la ruta 32 y el puente sobre quebrada Rivera, que tienen un avance de 91% y 24% respectivamente.
LEA MÁS: Vehículos deberán esperar a setiembre para pasar de la ruta 32 a La Uruca por Circunvalación norte
Dichos trabajos no afectan directamente el tránsito.
Adicional a esto, el MOPT planea iniciar en el segundo semestre de este año los trabajos en la unidad funcional V, que quedó fuera del contrato original.
Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien dijo que la intención es enviar antes de que termine este mes la solicitud para la aprobación de una adenda por $70 millones al contrato que actualmente ejecuta el consorcio La Estrella-H Solís.
Esa sección de 1,3 km, que uniría la ruta 32 con el cruce de Calle Blancos, comprende un túnel de 500 metros y un tramo elevado.
Con la inclusión de la V sección, la inversión del proyecto de Circunvalación norte se elevaría a $233 millones.
Méndez Mata adelantó que las primeras secciones de la Circunvalación podrían habilitarse en setiembre de este año, permitiendo el tránsito fluido desde La Uruca hasta la ruta 32.
También en Circunvalación se trabaja en las etapas finales del paso a desnivel en las cercanías del Walmart de Guadalupe.
Ahí se construye una obra similar a la que se inauguró a inicios del año pasado en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote.
En ese sector los mayores problemas del tránsito ya fueron superados, pues se completó la excavación del túnel y se mantienen habilitados dos carriles en cada uno de los accesos y salidas de la rotonda.
La obra incluye el paso inferior a cuatro carriles para que los carros circulen sin detenerse sobre la Circunvalación, la rotonda en la parte superior para la circulación de los vehículos que viajen desde Guadalupe hacia San José y viceversa, así como los accesos al túnel; además contempla un nuevo puente sobre el río Torres.
La estimación es que dicho paso esté listo al terminar este primer trimestre del año. Esa obra tiene un costo de $19,5 millones y fue encargada a la empresa española Puentes y Calzadas.
A menos de un kilómetro de ese punto, este jueves arrancaron los trabajos para construir una obra de las mismas características en la rotonda de la Bandera.
LEA MÁS: Comienza construcción de nuevo túnel en rotonda de La Bandera en Montes de Oca
La intervención tendrá una duración de 15 meses y se estima estaría lista antes de que finalice la actual Administración, en abril próximo.
Ahí, además del túnel y las mejoras en la rotonda, se incluyó la construcción de un paso superior frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Los primeros desvíos de tránsito en ese punto se comenzarán a realizar en febrero, una vez que se inicie con la construcción de las rampas laterales.
Dicho proyecto también está a cargo de Puentes y Calzadas y tiene un costo de $21,1 millones.
Complicaciones para los cartagos
Quienes viajen a diario entre Cartago y San José también deberán prepararse para varios meses en los que tendrán que ajustar sus relojes y salir más temprano.
La semana anterior, el Gobierno dio oficialmente por iniciados los trabajos para la construcción de las intersecciones a tres y cuatro niveles en los cruces de Taras y La Lima.
De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, a fin de aminorar el impacto en la circulación, las labores se dividirán en etapas funcionales (similar a la mecánica empleada en la Circunvalación norte).
Primero se intervendrán las vías marginales en la sección de 2,8 km entre ambos cruces, donde se ampliará la calzada a tres carriles.
Posteriormente, se iniciará la construcción del paso a tres niveles en Taras y de último la obra más compleja que corresponde a una intersección de cuatro niveles con diversos giros e intercambios, así como un paso inferior en La Lima.
LEA MÁS: Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima se extenderá por los próximos dos años
En total, este proyecto tiene una duración de 28 meses y un costo de $58 millones. Será ejecutado por el mismo consorcio que construye la Circunvalación norte.
Obis y topics
Las llamadas obras impostergables (OBIS) que forman parte del proyecto de ampliación de la ruta entre San José y San Ramón, también entran este año en la etapa más intensa de ejecución.
Entre las más importantes de este plan a cargo del Fideicomiso Ruta 1, se encuentran la intervención en la Firestone y el conector Barreal- Castella, que actualmente se encuentran en ejecución.
LEA MÁS: Intersección en Monumento al Agua tendrá 10 carriles
El Fideicomiso también planea dar orden de inicio este primer trimestre a los trabajos en el intercambio con Circunvalación a su paso por el Monumento al Agua, que implica la intervención de la ruta General Cañas (que pasará de 2 a 5 carriles por sentido) y sobre Circunvalación (que pasará de 2 a 4 carriles por sentido).
Además, dentro de los llamados topics, que son obras para agilizar cuellos de botella, se ejecuta la ampliación de la ruta 32 entre el puente sobre el río Virilla y el cruce conocido como Doña Lela.
La ampliación a cuatro carriles del tramo de 2,8 km estará lista en marzo del próximo año y tiene un costo de ¢2.800 millones.
Bajo ese mismo modelo, en el segundo trimestre de este año comenzarían los trabajos para construir un túnel en la intersección de La Galera.
Dicha obra recibió orden de inicio para el diseño y construcción en diciembre e incluye un túnel de 60 metros.
Las labores de diseño tienen un plazo de ejecución de 150 días naturales y las constructivas de 360 y el costo es de ¢2.020 millones. Esta intervención estaría lista en el primer semestre del próximo año.
LEA MÁS: Túnel para eliminar semáforos en Hatillo 6 estaría listo al final del 2021
También este año se daría el banderazo a los pasos a desnivel que reemplazarán los semáforos en tres intersecciones en Los Hatillos, en la parte sur de la Circunvalación. La inversión total será de unos ¢11.000 millones.
Actualmente, dos de los proyectos (en los cruces de Hatillo 4 y Hatillo 6) ya fueron adjudicados, mientras que la intervención en Hatillo 8 se encuentra a la espera de que se resuelva una apelación ante la Contraloría General de la República.
La estimación es que al menos las dos primeras obras reciban orden de inicio en los próximos meses.