La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) acordó sacar a licitación internacional la modernización y operación de la terminal portuaria de Caldera.
Con esa decisión se descartó la renegociación del contrato con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que operaba la terminal desde el año 2006.
Esa firma tiene contrato vigente hasta el año 2026, por lo que si las obras de modernización empiezan antes de esa fecha, el Estado tendrá que pagarle una indemnización por los años restantes.
La idea inicial era renovar el contrato existente para que esa misma empresa asumiera las obras de ampliación contempladas en el plan maestro y continuara con la operación del puerto.
No obstante, según indicó la institución eso implicaba procesos legales y técnicos muy complejos que pondrían en atraso la modernización de la obsoleta terminal.
LEA MÁS: Puerto Caldera deberá soportar colapso al menos dos años más
Incluso, el Instituto todavía tenía pendiente enviar una propuesta a la Contraloría General de la República (CGR) para hacerlo de esa manera. Ese órgano tenía la última palabra sobre dicha propuesta.
Varias firmas portuarias internacionales habían expresado su deseo de asumir la remodelación portuaria.
Entre ellas la misma SPC, que no tendría impedimento para participar en la licitación internacional.
También la firma filipina ICTSI que maneja 32 puertos en 18 países. Empero, esa última oferta fue rechazada por Incop, al alegar que no satisfacía las necesidades.
LEA MÁS: Incop rechaza iniciativa privada de firma filipina para modernizar puerto Caldera
Incluso Emiratos Árabes Unidos ofreció a Costa Rica ampliar el proyecto y contemplar la puesta en marcha del tren de carga al Pacífico, todo a través de su empresa estatal Dubai Ports World (DP World). No obstante, debido al impacto de la pandemia retiraron el interés.
Tanto Incop como exportadores nacionales urgen renovar ese puerto, que quedó obsoleto desde hace más de una década.
En Caldera no pueden atracar embarcaciones de gran calado, como las que se manejan actualmente en el mercado.
Actualmente solo entran embarcaciones comerciales fabricadas antes de 1980.
El calado máximo (profundidad) del puerto es de 13 metros y su estructura actual impide ampliarlo. Además, el puesto más importante, apenas mide 250 metros de eslora (largo).
“Este es un proyecto prioritario para la región por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en el Pacífico central, ya que es bien conocido que la actividad portuaria genera un alto estímulo sobre la demanda de bienes finales de otras industrias y genera encadenamientos productivos para el dinamismo de la economía”, afirmó el presidente ejecutivo de Incop, Juan Ramón Rivera.
Tamaño y capacidad de la terminal
Incop pretende modernizar infraestructura
FUENTE: SOCIEDAD PORTUARIA DE CALDERA || C.F. / LA NACIÓN.
Ese rezago le genera sobrecostos a los exportadores nacionales, quienes deben embarcar su productos en naves más pequeñas que viajan hasta Colombia, México o Panamá para ser descargados en otros puertos, y luego ser nuevamente cargados en los barcos grandes rumbo a sus principales mercados.
Eso no solo aumenta los costos y reduce la competitividad nacional, sino también imposibilita la exportación de algunas frutas por ese puerto rumbo a Asia, debido a que los productos tropicales se no llegarían en buen estado a su destino, por el aumento en los días de viaje debido a la complicada logística.
LEA MÁS: Caldera promete competir con APM Terminals con ‘puerto ideal’ a la mitad de la tarifa
Los consumidores nacionales también pagan más por esta situación, debido a que los importadores también deben hacer trasbordo de sus mercancías en otros puertos, para traer sus productos en barcos pequeños.
De acuerdo con Incop, cualquier empresa nacional o internacional podrá participar en esa licitación, incluso la actual operadora del puerto.