Las obras de ampliación de la ruta 32, en el tramo comprendido entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, no concluirán en octubre de 2020, como estaba previsto en el contrato.
El Gobierno y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la construcción, deberán definir una nueva fecha de entrega.
Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en la inspección de los trabajos a la que acudieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicemandatario Marvin Rodríguez.
“Técnicamente va a corresponder, obviamente, un incremento en el plazo, puesto que se está incrementando el costo de la ruta con la incorporación de las obras que se han convenido con las comunidades. Esto implica que normalmente tendría un incremento en el plazo”, aseguró Méndez.
Las nuevas peticiones del Gobierno elevarán el valor de la construcción en $65 millones, por lo que deberá buscar financiamiento. Según el ministro, ya hay opciones para cubrir el presupuesto.
El diseño de las obras que originalmente no estaban incluidas en el plan inicial, costará $2 millones y se cubrirá con una contrapartida nacional.
Entre las obras adicionales que el Ejecutivo busca añadir a la ampliación de la vía al Caribe se encuentran puentes peatonales, aceras bahías para autobuses y marginales.
El mandatario Alvarado aseguró que corrresponderá realizar un análisis técnico del avance de las obras para determinar la nueva fecha de entrega.
”Lo que no podemos hacer, como ha ocurrido en otros casos en el país, es que esto se prorrogue casi que indefinidamente. Nosotros queremos realidad, que se materialice, que se concrete y que ayude principalmente a esta provincia”, manifestó.
Avance de las obras
Las labores constructivas que iniciaron en abril pasado, apenas se encuentran en su fase inicial. El presidente Carlos Alvarado, el ministro Rodolfo Méndez y el vicemandatario Marvin Rodríguez inspeccionaron el kilómetro 120 de la ruta, a la altura de Matina.
Allí, al igual que como en otros trayectos, los peones trabajan en la corta de árboles, limpieza de terrenos, construcción de alcantarillas y algunos pilotes de los puentes que se deben ampliar.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtió la semana pasada de que la obra apenas tenía un 6% de avance, cuando ya se ha consumido el 30% del plazo establecido. La compañía china asegura que el atraso es de dos o tres meses, menor al reportado por la administración.
“Hay distintas formas de valorar los avances, cada quien puede tener lo suyo. Lo importante es acelerar los trabajos. Vamos a ver la incorporación de dos subcontratistas nacionales, las empresas MECO y H.Solís, eso también le va a dar un impulso a las obras”, aseguró Méndez Mata.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja en la expropiación de 140 terrenos. La empresa china identificó unas 1.400 expropiaciones, pero las autoridades costarricenses le pidieron reducir esa cantidad en al menos un 60%.
LEA MÁS: Director de empresa a cargo de ampliar ruta 32: ‘La prórroga es inevitable’
En una entrevista con La Nación, el director de la empresa china, Zhou Jingxiong, aseguró que inevitablemenste tendrán que pedir una prórroga para completar la ampliación de la ruta 32.
Zhou explicó que los atrasos que arrastra la obra se deben a que cuando recibieron la orden de inicio no contaban con todas las condiciones para empezar a trabajar y porque el Gobierno incorporó trabajos extra que demandarán más tiempo.
La ampliación de la ruta 32 a se construye con una mano de obra de 1.000 personas. La firma anunció que en los próximos meses esa cifra aumentará a 1.800 trabajadores, con el objetivo de agilizar la obra. El 20% de los obreros proviene de China.
Las obras de la carretera que conecta San José con Limón, contemplan la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros comprendidos entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, 36 nuevos puentes y el refuerzo de los ya existentes.
Además, se construirán 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la nueva Terminal de Contenedores.