A partir de este lunes, la empresa española Puentes y Calzadas tiene 15 meses para completar un paso a desnivel en la actual rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, sobre la carretera de Circunvalación.
La obra será similar a la que se inauguró a inicios de este año en Zapote, comprende un túnel a cuatro carriles por donde transitarán los vehículos entre San Pedro y Guadalupe. También contempla la remodelación de la rotonda, con el fin de que el tránsito sobre Circunvalación sea fluido y desde el nivel superior se pueda acceder a otras zonas aledañas.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, giraron la mañana de este lunes la orden de inicio para que la empresa española comience las etapas previas para arrancar los trabajos, que serán visibles en ese sector a partir de la primera semana de enero.
La constructora ejecuta una obra similar en la intersección de Guadalupe.
LEA MÁS: Construcción de túnel en rotonda de la Bandera comenzará la primera semana de enero
El paso a desnivel de la Bandera es el último en empezar a construirse del plan encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde el 2015, mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Apelaciones a la adjudicación, expropiaciones y más recientemente problemas con el traslado de recursos de parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fueron las principales razones que demoraron esta obra, cuyo costo es de $21,1 millones.
La semana anterior, el encargado de la unidad ejecutora del Conavi, Carlos Jiménez, confirmó que ya se le habían girado $8,8 millones a UNOPS para poder iniciar los trabajos y que aún quedaba pendiente una parte (que no precisó), que esperaban desembolsar en enero.
El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, dijo a La Nación que parte del aumento en los costos (que ocasionó el atraso) tuvo que ver con que el proyecto fue pensado como uno solo, y se tenía la intención de que las tres rotondas se intervinieran de manera simultánea.
Además, afirmó que los diseños han tenido mejoras, principalmente en temas de evacuación de aguas.
Méndez Mata detalló durante la actividad de este lunes que además del túnel, el proyecto contempla la intervención de 1.100 metros, la construcción de un paso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla de cuadro en la quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.
Por su parte, el director de UNOPS, Alejandro Rossi, afirmó que el comienzo de esta obra permitirá finalizar el proyecto de las tres rotondas, como “infraestructura sistémica” para mitigar el congestionamiento vial en la Gran Área Metropolitana (GAM).
De dicho plan, a la fecha solo se ha completado la rotonda de Garantías Sociales, en Zapote, y se avanza en Guadalupe, a la altura de Walmart, la cual estaría lista en marzo próximo.