En su afán de popularizar el uso de vehículos eléctricos, este miércoles el Gobierno presentó una nuevo diseño de placas verdes para estos vehículos, nuevos beneficios para sus propietarios y oficializó el nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico.
Entre otras cosas, los autos que porten el distintivo no estarán sujetos a la restricción vehicular de circulación en el área metropolitana y podrán hacer uso de parqueos especiales que se designen en estacionamientos públicos o privados.
Según las autoridades, este nuevo plan sería la hoja de ruta para elevar el uso vehículos cero emisiones, cuya presencia en las vías es todavía marginal.
En Costa Rica, circulan 528 vehículos completamente eléctricos entre una flotilla general de 2,5 millones de automotores inscritos para pagar derecho de circulación conforme el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Todos los incentivos adquirieron validez, luego de que se firmaran dos decretos este miércoles por la mañana en el Registro Nacional, Zapote.
En la actividad participaron el presidente Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.
Las nuevas placas verdes resultan de la firma del llamado Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos (Decreto Ejecutivo Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).
Además de librarse de la restricción y tener campos de privilegio en los parqueos, los dueños de estos carros gozarán de exenciones en parquímetros, según definan las municipalidades correspondientes de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.
Los propietarios de estos vehículos eléctricos que deseen cambiar a las nuevas placas verdes solo deben realizar el proceso ya existente de sustitución ante el Registro Nacional.
Apenas en noviembre, el Gobierno firmó otro decreto para la exoneración a vehículos eléctricos usados del pago del impuesto selectivo de consumo al ingresar al país.
El beneficio abarca tanto a automóviles, motocicletas, vehículos de transporte de carga, microbuses o autobuses.
LEA MÁS: Gobierno exonera de impuesto a vehículos eléctricos usados para estimular su importación
Conforme la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico empresas y personas que importen autos eléctricos disfrutan de la exención del tributo sobre el valor aduanero, el selectivo de consumo y el impuesto general sobre las ventas, se detalla en la legislación.
La exoneración será del 50%, 75% y hasta el 100% de cada impuesto, según el valor de importación de cada carro.
Además, tampoco pagan impuesto a la propiedad por cinco años desde el momento de su nacionalización.
La exoneración será del 100% para el primer año, 80% para el segundo año, 60% para el tercer año, 40% para el cuarto año y 20% para el quinto año.
Tampoco pagan parquímetros según los criterios de exoneración que defina cada Consejo Municipal, precisa la ley.
LEA MÁS: (Video) Mitos y verdades sobre tener un carro eléctrico en Costa Rica
Plan para un transporte limpio
La segunda firma este jueves fue la Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Decreto Ejecutivo Nº41579-MINAE-MOPT) donde se listan una serie de desafíos y acciones tendientes a promover el uso vehículos cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.
El documento contempla como primeras acciones reglamentar exoneraciones de repuestos de vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones preferentes con entes financieros, así como lograr convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitarle la compra a consumidores interesados.
Otras disposiciones incluyen elaborar regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro de recarga.
En este sentido, el Gobierno adelantó que en próximos días detallará una nueva red de carga rápida a nivel nacional.
Actualmente hay instaladas 56 estaciones de recarga semi-rápidas, en su mayoría propiedad de diferentes empresas de electrificación, o bien que operan en convenio con centros comerciales o en agencias distribuidoras de vehículos.
El Plan especifica que, del 2010 al 2016, la importación acumulada de carros 100% eléctricos era menor a 100, excluyendo carros para golf.
Entre los desafíos que identifica el plan para lograr elevar la cifra de vehículos 100% eléctricos circulando figuran “crear un modelo de gobernanza ágil que minimice la burocracia, evite duplicaciones, agilizar procedimientos y que lleve al efectivo involucramiento del sector privado y de los consumidores”.
También establecer mecanismos que permitan la coordinación en los diferentes niveles de decisión, a nivel político, técnico y consultivo.
El Plan Nacional de Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), en la dirección electrónica https://sepse.go.cr/.