El gobierno mexicano donó $10 millones para la construcción del nuevo puente fronterizo sobre el río Sixaola. Costa Rica aportará otros $5 millones como contrapartida.
La donación que permitirá a Costa Rica y a Panamá contar con una nueva estructura en ese punto limítrofe fue anunciada este viernes como parte del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y se ejecutará por medio de UNOPS, entidad de las Naciones Unidas.
Esta entidad será la encargada de contratar los estudios previos, diseños y ejecución y supervisión de la obra.
El puente, que se prevé esté listo en julio del 2017, contará con cuatro carriles y medirá 260 metros de largo. Además contará con ciclovías y pasos peatonales.
El viceministro de Transportes, Mauricio González, aseguró que la estructura será vital para la integración entre Costa Rica y Panamá y facilitará el desarrollo económico y social de la región.
Por su parte, Sergio Mazzucchelli, gerente País de UNOPS, explicó que en la licitación para la construcción de la obra podrán participar empresas costarricenses, panameñas, mexicanas o internacionales asociadas con empresas costarricenses.
El plazo de ejecución de la obra será de 28 meses a partir del refrendo y, según Mazzucchelli, se regirán con los plazos y reglas de la UNOPS para armonizar las normas de adjudicación y contratación de ambos países.