El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) volvió a conceder una prórroga para la entrega de la ruta 32 a la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC), a pesar de la lenta ejecución mostrada en los últimos meses y la advertencia de que no se otorgarían plazos adicionales hasta tener una respuesta distinta por parte del contratista, el cual inició la construcción en noviembre del 2017.
El último plazo para la empresa venció el 8 de febrero. Sin embargo, desde el 18 de enero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comunicó a la empresa, mediante el oficio UE32C-002-2023-0021, que la fecha de finalización del proyecto se traslada al 15 de marzo de 2024, es decir ahora tiene 401 días más (13 meses y una semana).
LEA MÁS: ‘La estrategia con CHEC es zanahoria y garrote’, afirma jerarca del MOPT
La nueva prórroga corresponde a la cuarta modificación en el plazo que recibe la constructora china desde que comenzó a ejecutar la ampliación de los 107 km entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
Esta ampliación a cuatro carriles es esencial pues por allí se mueven el 80% de las exportaciones e importaciones del país que salen y entran por los puertos de Moín. Al solo contar con dos carriles, el tránsito es lento y los costos del transporte más altos. Igualmente, se afecta el turismo y el comercio.
LEA MÁS: CHEC pidió más de 800 días adicionales para terminar vía a Limón; Conavi le aprobó la mitad
Originalmente, la obra debía estar lista el 4 de octubre del 2020.
No obstante, debido a atrasos en expropiaciones, traslado de servicios públicos y otros factores atribuibles a la Administración o efectos naturales, CHEC consiguió una primera modificación en el plazo que trasladó la finalización a marzo del 2021. Llegado ese momento, solicitó 800 días adicionales, pero el Conavi le concedió la mitad y se fijó entonces una nueva prórroga que vencería en el 22 de mayo del 2022.
La tercera compensación que recibió la empresa fijó como plazo final el 8 de febrero de este año, fecha que tampoco se cumplió.
De esta forma, de cumplirse el más reciente plazo concedido por el Conavi, la carretera se inauguraría el otro año tras haber recibido 1.258 días adicionales, es decir con casi tres años y medio de atraso.
Ante consultas de La Nación, la unidad ejecutora del Conavi indicó que el otorgamiento de la prórroga obedece a eventos compensables que según se acreditó afectaron el desarrollo de las obras, principalmente, expropiaciones pendientes que están a cargo del Gobierno.
Esa unidad indicó que se encuentran en proceso de revisión los reclamos económicos que ha presentado el contratista debido a esos atrasos, aunque no detallaron el monto.
De acuerdo con el último informe de avance del proyecto, la carretera terminó el año pasado con alrededor de un 74% de ejecución. Esa cifra representa un avance mensual de menos de 1,5% y un atraso con respecto al cronograma aprobado de 13%.
LEA MÁS: CHEC baja ritmo en ampliación de ruta 32 a dos meses de vencer plazo de entrega
Ese mismo documento daba cuenta además de que la empresa bajó el ritmo y redujo la cantidad de maquinaria y personal en la obra y que a la fecha hay pendientes cerca de 400 procesos de expropiación.
En diciembre, el MOPT había prometido que la constructora entregaría los primeros tramos del proyecto durante el mes de enero, pero eso no ocurrió.
El ministro de Obras Públicas, Luis Amador, aseguró que la demora se dio por retenciones en los pagos de facturas que debía ejecutar el banco chino Eximbank a CHEC.
LEA MÁS: Nuevo atraso en ruta 32: Tramo de 24 km prometido para enero sigue inconcluso
El Conavi confirmó que la ampliación en el plazo no representa una adenda en el contrato, lo cual significa que en ese período extra no se está contemplando la inclusión de nuevas obras adicionales a las ya pactadas, ni se cambian las condiciones del contrato. Eso significa, también, que aún sigue sin conocerse cuál será el futuro de las llamadas obras complementarias para la seguridad vial de pobladores de los cantones que atraviesa la ruta.
Ministro se contradice sobre prórrogas
El 30 de enero, durante la orden de inicio de la rehabilitación del puente sobre el río Virilla (conocido como el del Saprissa), el ministro Luis Amador aseguró sobre el contrato con CHEC: “No estoy dando prórrogas, primero tienen que estar trabajando y haciendo las cosas bien”.
No obstante, según la unidad ejecutora, para ese momento ya el Conavi había otorgado los 401 días a la constructora, pues el oficio se emitió el 18 de enero.
Al ser consultado con respecto a esa contradicción, Amador dijo a La Nación este viernes que se trató de una confusión pues él se refería a otros proyectos que están a cargo del MOPT como la carretera entre Barranca-Limonal y Taras- La Lima.
Afirmó que en el caso de la 32 sería el Conavi el encargado de justificar la ampliación.
“Sí, se está intentando que entreguen segmentos en marzo y abril de alrededor de 20 km cada uno”, agregó Amador, quien sostuvo que el banco chino ya realizó los tres desembolsos pendientes.
Durante esa misma actividad, el ministro también dijo que en los próximos días se presentaría ante la Contraloría una serie de pruebas y documentación sobre presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en el proyecto.
Alegó no poder adelantar sobre los hallazgos que se tienen hasta ahora, ni el sustento de dicha investigación, pues eso entorpecería el proceso.
La ampliación de la ruta 32, cuya orden de inicio se dio en el gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizó sin que se contara con diseños, expropiaciones, permisos y reubicación de servicios.
El costo original era de $543 millones, financiados por el Eximbank de China y una contrapartida estatal, pero el MOPT y el Conavi prevén que ese monto subirá en $300 o $350 millones.
Dentro de esa cifra se encuentran los reclamos económicos presentados por la empresa, los cuales según el MOPT rondan los $150 millones. Sin embargo, el director del Conavi, Mauricio Batalla Otárola, aseguró días atrás que revisan cada una de las pretensiones, así como los contra reclamos para tratar de bajar dicha suma.