El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) planea solicitarle a la Contraloría General de la República, el próximo año, autorización para ampliar la ruta 27 mediante una adenda al contrato con la compañía Globalvia.
La intención del gobierno es que el permiso esté listo antes de que termine el 2021.
Para hacer la adenda al contrato de concesión de la ruta San José-Caldera, primero deben estar listos los estudios de tráfico que iniciará la concesionaria en los próximos días,
Con base en esos estudios, se calcularán los costos definitivos de la ampliación y los aumentos en los peajes.
Así lo dio a conocer en una entrevista el nuevo secretario técnico del CNC, José Manuel Sáenz, quien adelantó que, a partir de ahora, ese consejo será el que lleve la batuta en la negociación con la concesionaria.
Anteriormente, esa tarea había sido encargada al ministro de coordinación con el sector privado, André Garnier.
“Don André ha sido medular en la parte de negociación, ha logrado destrabar el proceso y hacer que el concesionario vuelva a tener confianza de que el gobierno quiere salir adelante, pero a nosotros nos corresponde seguir con el contrato; la parte de definir el proyecto técnicamente, eso no está”, dijo Sáenz
En abril, la empresa presentó un cronograma según el cual el proyecto se dividia en cuatro secciones, siendo la primera entre el Gimnasio Nacional y Ciudad Colón, sin embargo el secretario de Concesiones afirmó que esos tramos serían modificados.
Según el nuevo plan, el primer tramo a intervenir iría desde La Sabana hasta Siquiares de Alajuela.
Sáenz también dijo que el cronograma elaborado por la concesionaria está siendo revisado y ya han detectado que le faltan muchas actividades.
“Ya con ellos, desde que yo entré, nos pusimos de acuerdo en qué son los parámetros técnicos que tienen que presentar para llegar al costo del proyecto y la definición del mismo (...) están empezando esta semana con los estudios de tráfico, sin esos estudios no se tiene la demanda y, si no se tiene la demanda, no se sabe qué tarifa cobrar”, adelantó el encargado del CNC.
En forma paralela, la empresa deberá avanzar también en el anteproyecto y diseño de la obra.
Globalvia también tiene pendiente informar al Gobierno de cuáles han sido sus ingresos por peajes en estos 10 años.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, ampliar la vía que comunica San José con Caldera tendría un costo de $600 millones e implicaría una extensión del contrato por 25 años más a partir del vencimiento de la actual concesión (vence en el 2033), es decir hasta el 2058
“¿El proyecto que se requiere es el que vamos a poder hacer por temas de tarifas?, no sé. La inversión va a ser muy alta, ¿cuánto? no sé. Si no tiene los estudios técnicos y el anteproyecto hablar de cuánto va a salir la tarifa no tiene sentido”, puntualizó el secretario del CNC.
De recibir el aval de la Contraloría antes de que termine el próximo año, a inicios del 2021 se podrían observar los primeros trabajos en el tramo mencionado, el cual según el CNC es el más urgente.
LEA MÁS: Gobierno plantea iniciar en el 2021 ampliación de vía San José-Caldera: costaría unos $600 millones
Una de las intenciones de la actual administración es incluir una serie de obras y condiciones adicionales que, por alguna razón, no se fijaron en el contrato original, por ejemplo el mantenimiento de puentes o agregar un carril más de los previstos en el plan de ampliación, según las necesidades.
De esta forma, si en una determinada sección se cuenta con un carril por sentido y el contrato establece que se podrían ampliar a dos por sentido, pero se determina que eso aún es insuficiente, se incluiría un tercer carril.
Según los plazos establecidos en el borrador, dichos trabajos podrían extenderse por unos cinco años a partir de la orden de inicio.
La necesidad de ampliar la carretera fue detectada desde el 2014, apenas cinco años después de haberla inaugurada.
Desde entonces, los planes para llevar a cabo dicha ampliación han rebotado entre estudios e iniciativas varadas.
En un principio se habló de habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera.
Posteriormente, a fin de estudiar una propuesta de la concesionaria, el CNC integró una comisión con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, (CFIA), la Cámara Costarricense de la Construcción, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Para ese entonces, a siete años de inaugurada la vía, la empresa había recuperado $136,5 millones de los $301 millones por los que se firmó el contrato, sin embargo el ministro de Obras Públicas y Transportes ha insistido en repetidas ocasiones en que conforme pasen los años los abonos mensuales serían menores al llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión.
LEA MÁS: Ampliación de vía a Caldera lleva tres años en trámites pese a enorme saturación
En setiembre del año pasado, el Gobierno anunció que se destinarían ¢2.000 millones para que el CNC comenzará las expropiaciones en al menos 79 hectáreas de terrenos necesarios para la ampliación.
Sin embargo, aún no han definido de cuánto sería el aporte estatal o de dónde saldrían los recursos para hacer que la inversión por parte del concesionario no sea tan alta y no se deban realizar aumentos desmedidos en los peajes.