Con el objetivo de contrarrestar el caos vial que afecta las principales arterias de la Gran Área Metropolitana (GAM), el Gobierno anunció este miércoles que promoverá el teletrabajo para los empleados públicos que residen en los cantones de Occidente, Alajuela y Heredia.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, anunció además que se extenderá la directriz para los residentes de Cartago, pues el plazo que se había puesto a la medida está por vencer.
Amador atribuyó la compleja situación al desarrollo simultáneo de obras viales en diversos puntos del área metropolitana. Destacó que estas obras eran necesarias desde hace tiempo, pero debido a restricciones presupuestarias no habían sido ejecutadas y ahora se realizan a la vez.
Adicional a la directriz para el teletrabajo, el ministro anunció que enviará otro decreto para establecer horarios escalonados en el sector público, con el fin de redistribuir los picos vehiculares que ingresan a San José. Además, se implementó el restablecimiento de la restricción vehicular para camiones pesados, que entró en vigor el lunes.
Solución en Bajo los Ledezma llegará en 40 días
Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el jerarca del MOPT también se refirió al colapso vial originado por el cierre del puente en el sector conocido como Bajo los Ledezma, utilizado como ruta alterna para los vehículos que viajan desde Pavas y Escazú y deben incorporarse a la carretera de Circunvalación o la autopista General Cañas.
Amador aseguró que en el lugar donde se está construyendo un nuevo puente a dos carriles, se instalarán dos puentes modulares como medida provisional para aliviar el congestionamiento. Sin embargo, esta solución tomará 40 días, según prometió el jerarca, ya que es necesario firmar un convenio con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para hacer uso de los terrenos aledaños al sector de las obras.
LEA MÁS: Paso por bajo los Ledezma estará cerrado 10 meses a partir del viernes