El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó este martes de que a partir del próximo viernes 3 de marzo, el paso por el puente sobre el río Sarapiquí quedará cerrado para vehículos pesados (buses y camiones), debido a daños en la infraestructura. Se espera que los arreglos tarden 15 días.
La vía donde se encuentra ese paso, sobre la ruta nacional 4, es clave para el transporte de productos de exportación desde la zona norte hasta el Caribe, pues viajan por la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper, luego por Sarapiquí para salir a la ruta 32 y de ahí hacia los puertos limonenses.
De acuerdo con Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, son conscientes de la afectación que generará el cierre para esos vehículos, pero insistió en la urgencia de una intervención en la estructura.
“Se generaron algunas contrataciones que están en camino, pero en la última semana los daños se agravaron, por lo cual existe una directriz tanto de la directora de Vías y Puentes del Conavi, como de la directora de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de restringir el paso de vehículos pesados por el puente”, afirmó Batalla.
LEA MÁS: Lanamme señala malas prácticas constructivas y riesgo para usuarios en ampliación de ruta 32
Según el funcionario, se realizarán dos intervenciones. Una de ellas será inmediata para darle seguridad y estabilidad al paso, pues los apoyos de ambos accesos están “quebrados”.
“Esto para no perder vidas humanas. Lo que vamos a hacer, de alguna manera, es reforzar los apoyos que se perdieron y a partir de ahí tenemos que gatear el puente, subir el puente, colocar una serie de apoyos y volverlo a bajar”, explicó el jerarca.
Aclaró que en algunos momentos el puente estará cerrado incluso para vehículos livianos.
Adriana Monge, directora de Vías y Puentes de Conavi, reiteró que la estructura presenta daños que pueden presentar riesgo para los usuarios, se producen vibraciones “que no son normales” y están quebrados los soportes de dos accesos. Con la contratación que se promovió desde el año pasado, también se aprovechará para realizar una inspección para ver el estado de las pilas.
De esta forma, las personas que deban circular desde la zona norte hacia Limón tendrán que pasar por San José y a la inversa.
“No existe otra ruta. Por eso le pedimos al contratista que trabaje de lunes a domingo y esperar, en 15 días, volver a permitir el paso de vehículos pesados nuevamente. Efectivamente la ruta alterna es viniendo por San José”, ratificó Batalla.
La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac) reconoció la necesidad de reparación, pero urgió al Gobierno a tener en cuenta la importancia de la vía para trasladar mercancías y a tomar en cuenta el impacto del cierre.
“Canatrac alerta al sector productivo que el tiempo de tránsito para circular desde la zona norte hacia Limón, se verá incrementado en más de ocho horas, ya que todo el flujo de vehículos pesados deberá llegar hasta San José para hacer conexión con la ruta 32, además del incremento en el consumo de combustible para poder llegar hasta algunas fincas, en más de 180 litros por vía”, dijo en un comunicado.
Por esta razón, pidió a productores pero también a los navieros coordinación y a la Policía de Tránsito mayor presencia en el trayecto de Ciudad Quesada, en San Carlos, a San José y en la carretera a Limón.
Puente golpeado en Cambronero
El Conavi también informó de que el puente bailey que se instaló provisionalmente en el cerro Cambronero, en el kilómetro 70, fue golpeado por un camión y quedó con daños.
Para realizar reparaciones, se cerrará el paso de vehículos pesados a partir de las 6 a. m. y hasta que concluya la labor, posiblemente avanzada la noche, para que se cambien las piezas afectadas, dijo Mauricio Batalla.
El jerarca del Conavi aseguró que realizarán el reclamo para que la empresa responsable reintegre el costo de esa reparación.