Texto original publicado por La Nación el 6 de octubre de 1971.
El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Abraham Varón Valencia, dijo que unos 200 hombres forman la guerrilla comunista denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que recientemente dio muerte a 10 soldados y cuatro policías en tres ataques sucesivos.
El ministro de Defensa, general Hernando Currea Cubides, ha prometido que las fuerzas militares destruirán los focos guerrilleros. Sin embargo, el general Varón Valencia dijo que los insurgentes operan en una región muy conocida por ellos, selvática y montañosa, en donde es difícil la operación de tropas regulares.
Las FARC estaban en crisis en los últimos meses, sin poder operar por falta de combatientes y armamento. Últimamente, según se informó una conferencia de dirigentes guerrilleros, dispuso reclutar más hombres entre el campesinado y los estudiantes radicales y buscar mejor dotación de armamento, especialmente quitándoselo a las fuerzas militares.
En otras noticias:
Crearán sección aérea y naval para emergencias
“Durante los primeros meses del próximo año podría estar funcionando una importante sección del ministerio a mi cargo, la cual contará con avionetas, helicópteros y lanchas de regular tamaño”, dijo el Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega.
Agregó: “Hemos palpado esta necesidad, por los eficaces pero limitados servicios que presta la sección aérea, que dispone de muy pocas unidades tipo civil livianas para los casos de emergencias por fenómenos naturales, salvamento de enfermos y heridos y observación de lugares en sitios alejados de nuestras costas”.
La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto especialmente destinado a aumentar el equipo de esta sección. Es posible que se puedan adquirir más avionetas y por lo menos un helicóptero. La sección dispondrá de un eficaz red de comunicaciones que mantendría en la misma frecuencia a las lanchas, las avionetas y al helicóptero, lo mismo que a los receptores de varias unidades terrestres que se agregarán a la sección”.
Preocupación por kínder en Puntareas
Hay cierta preocupación entre los miembros de la asociación de desarrollo específico pro construcción kínder de Puntarenas, ante el temor de que dicha institución tenga que seguir de local en local, por no contar con uno propio. Manifestó un miembro de dicha asociación que tanto los maestros como los niños, estaban cansados de soportar la angustia de sentir el peligro que representaba el viejo y destartalado local que por muchos años ocupó el kínder.
El miembro agregó que el piso no ofrece ninguna seguridad, las paredes se encuentran sumamente agrietadas y el cielo raso se está viniendo abajo tabla por tabla. Para evitar una tragedia ante el mal estado en que se encuentra el edificio, se decidió abandonarlo, alquilándose a su vez por un periodo de tres meses una casa particular que aparte de ofrecer toda seguridad, dio además comodidad y confort.
“Para el próximo año el problema volverá a renacer tan pronto se inicie el curso lectivo, y no se encuentre un nuevo local apto para instalarlo. Los organismos a quien toca velar por estas instituciones nos han tenido en el olvido, pues ya es hora de que el kínder de la ciudad de Puntarenas cuente con su edificio propio y con un amplio patio donde los niños puedan jugar durante los recreos”, dijo un miembro del comité pro kínder.
El problema creado se puede solucionar fácilmente si esos organismos prestaran su ayuda; la asociación pro kínder cuenta a su favor con varias partidas específicas giradas por un monto que se aproxima a los noventa mil colones, y con la adquisición de nuevas partidas que se solicitarán, se pretenderá comprar el terreno donde primeramente estuvo instalado el kínder, y que es propiedad de las temporalidades de la Iglesia. El problema amerita una solución definitiva, pues una gran población infantil está pendiente del mismo.