Un importante hundimiento provocó, la mañana de este martes, un cierre por tiempo indefinido de la ruta nacional 228 que comunica Colpachí con la ciudad de Cartago.
Los daños, registrados a 500 metros del cruce entre Copalchí y Corralillo, representan un peligro tanto para los peatones como para vehículos, incluidas motos, que son muy comunes en esta zona.
Reyner Chacón Navarro, subdelegado de Tránsito en la zona, explicó que el deslizamiento fue provocado por el falseamiento de las bases de la superficie de rodamiento.
Indicó que aunque ese tramo ya había sido intervenido con señalamiento vial, un carril había quedado operando. No obstante, este se empezó a falsear por los últimos temporales y el tránsito constante.
Chacón comentó que el ingeniero Fernando Arriola, del Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realizó una inspección en el sitio.
“Él hace la solicitud a esta jefatura para que le colaboremos con dispositivos, vallas y cintas para efectuar el cierre después de la valoración que realizaron ellos, ya que con la inestabilidad de las bases del terreno podría ser muy riesgoso para vehículos pesados, que se falseara mientras circulaban por ahí”, detalló Chacón.
Chacón estimó que por aquí transitan a diario unos 500 vehículos.
‘Gran vuelta’ y transbordo
Ante la imposibilidad de transitar por aquí, los vehículos particulares deben hacer un recorrido mucho más largo que implica pasar por el Alumbre, San Juan Norte, San Juan Sur, Río Conejo, Santa Elena, San Antonio, San Joaquín para llegar a Corralillo.
“Para el transporte público están haciendo transbordo, pero los demás vehículos deben dar una gran vuelta. Los más afectados son las personas que salen diariamente a trabajar o a estudiar a Cartago porque se puede tardar casi una hora más en esa vuelta, normalmente se tarda entre 30 y 40 minutos en carro”, comentó Ileana Cordero, vecina de Río Conejo.
El subdelegado de Tránsito estimó que la ruta alterna implica dos kilómetros más de viaje.
LEA MÁS: Escándalo de corrupción agrava abandono de carreteras nacionales
Lucía Monestel, quien vive en Corralillo, narró que supo del hundimiento y el cierre de la ruta porque su hija lo escuchó en la escuela.
“Se puede viajar por el lado de San Juan o ir por Llano Los Ángeles, San Cristóbal y salir a la carretera Interamericana. Mis papás son adultos mayores que debo llevar con frecuencia a citas médicas al hospital de Cartago y con esto del covid-19 prefiero pagar un carro (transporte informal) para no andar exponiéndolos en el bus, me sale bastante caro y ahora con este cierre hay que dar una gran vuelta y mi mamá en estos días tiene cita y me va a salir más caro el viaje”, narró Monestel.
Según ella, este problema viene desde hace dos o tres años, pero como los aguaceros de los últimos días agravaron la situación.
Aseguró que la semana pasada ya una parte de la vía se había caído.