En un informe remitido a la Bolsa Nacional de Valores (BNV), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ratificó que la planta hidroeléctrica Reventazón (en Siquirres, Limón) sufre un problema geológico que le ocasiona grietas, fugas de agua y desplazamientos del terreno.
El ICE entregó la información en un “hecho relevante”, como se le denomina a los mensajes que distribuyen en el mercado bursátil las empresas emisoras de bonos de deuda pública, entre estas, el Instituto.
La empresa pública hizo la comunicación ante una solicitud de la División de Supervisión de Fondos de Inversión y Emisores de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), planteada el pasado 2 de diciembre.
Ese día, La Nación divulgó que la empresa estatal busca expertos internacionales para atender el deterioro que la millonaria planta sufre, incluso desde antes de su estreno, en setiembre del 2016. El problema, según oficios del Instituto, es “complejo y delicado”.
Se trata de una proyecto de $1.567 millones que se costea desde las tarifas eléctricas.
En su nota a la BNV, el ICE atribuyó el agrietamiento y deterioro de la estructura a “una condición geológica imprevisible en el macizo rocoso donde se construyó el vertedero de excedencias”.
LEA MÁS: Problema geológico ‘complejo y delicado’ deteriora planta Reventazón del ICE
Según el Instituto, la planta no enfrenta un riesgo inminente de salir del parque de generación nacional; aunque es un escenario posible, dada la situación.
Hizo énfasis en que, con respecto a la atención de obligaciones de las emisiones locales en circulación, no espera afectaciones en su capacidad de pago al disponer de los flujos suficientes de dinero para garantizar la atención del servicio de la deuda
El embalse
Como parte del hecho relevante, el ICE también confirmó que el embalse de Reventazón no ha sido llevado al 100% de su capacidad en tiempo reciente para garantizar la seguridad operativa. Del mismo modo, dijo que mantiene trabajos de inyección de materiales en el macizo rocoso (donde hay filtraciones) para asegurar las condiciones de impermeabilidad.
Por esa razón, añadió, “se requiere que el mismo no sea sometido a esfuerzos y cargas dinámicas súbitas”.
De acuerdo con la documentación, el equipo de diseño del ICE desconoce la razón del comportamiento geológico, el cual “ha impedido subir el nivel del embalse hasta el valor máximo de operación considerado en el diseño. Esto debe ser debidamente documentado ante organismos financieros”.
De esta forma, “la segunda obra de infraestructura más grande de Centroamérica luego de la ampliación del Canal de Panamá”, como describió el ICE la planta cuando fue inaugurada en 2016, acumula grietas y filtraciones en el vertedero de excedencias y en el canal de aproximación de las aguas que la alimentan. Además, tiene inundada una galería en una margen del vertedero.
LEA MÁS: ICE atiende nueva grieta en planta hidroeléctrica Reventazón
Todo esto ha provocado una cifra aún desconocida de intervenciones en los últimos años; un tema que el ICE ha manejado con mucha reserva pese a su gravedad como revelan documentos internos.
En busca de expertos
El 18 de noviembre pasado, el ICE publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el concurso 2022CD-000904-0000400001 para contratar expertos internacionales. En los antecedentes de esa contratación revela que la geología del macizo es bastante compleja y difícil de modelar, y que el problema de altas infiltraciones ha persistido a pesar de los trabajos realizados.
LEA MÁS: Grieta en presa del Reventazón causa ‘fuerte filtración’, afirma ICE
“Por la experiencia que tiene el ICE en obras hidroeléctricas, sabe que ya se llegó al umbral de acción con los profesionales propios y que por las graves consecuencias que podría tener una evolución negativa del comportamiento, lo recomendable es buscar lo antes posible la asesoría de expertos”, precisa por su parte un oficio del ICE, del 30 de agosto, remitido por el área de Ingeniería y Construcción al área de Proveeduría. Ahí le solicita abrir la convocatoria en el Sicop.
El oficio califica de “urgente e indispensable” la contratación, pues del análisis de los expertos saldrían eventuales acciones de las cuales, cita el escrito, “puede depender la continuidad de la producción de electricidad de la Planta Reventazón”.