El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aún evaluaba este viernes cómo ampliará los servicios de tren a su máxima capacidad con las 14 locomotoras que tiene disponibles en este momento.
El jueves, el Gobierno anunció que los viajes de la ruta San José-Heredia-Alajuela aumentarían su capacidad de 3.600 a 7.200 pasajeros a partir del lunes 19 de febrero y a 10.800 a partir del 26 de febrero, con horarios extendidos tanto en la mañana como en la tarde.
Este viernes, Incofer anunció que a partir del lunes, la ruta se operará con trenes con capacidad de 360 personas por viaje, en 8 de los 10 viajes diarios desde y hacia Alajuela.
Consultados sobre las unidades que se utilizarán para lograr este aumento, la entidad informó de que se dispondrá de uno de los trenes Apolo para los servicios de capacidad aumentada, mientras que aún están definiendo cómo se logrará el aumento en los viajes anunciado para el 26 de febrero.
El presidente del Incofer, Álvaro Bermúdez, aseguró que se están haciendo esfuerzos para aumentar la capacidad sin afectar las otras rutas en las que opera el tren, como Cartago y Pavas.
Actualmente, Incofer cuenta con siete trenes tipo Apolo comprados en España y ocho importados de China. Sin embargo, solo siete de estos últimos están operativos, ya que uno se encuentra en el taller.
La institución también comunicó que, para la semana del 19 al 24 de febrero, los horarios de servicios de trenes se mantendrán igual para todas las rutas y se pueden consultar en las redes sociales. Los ajustes que se aplicarán a partir del 26 de febrero serán anunciados en los próximos días.
Contra presas
El aumento en las capacidades y frecuencias de los servicios de tren es una de las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar las presas ocasionadas por el cierre del paso vehicular en el sector del bajo los Ledezma, principalmente, sumado a siete frentes de trabajo simultáneos en otros sectores.
El jueves, el presidente Rodrigo Chaves reconoció que la emergencia vial que se produjo debido a esa interrupción del tránsito, se originó por la falta de estudios de impacto vial previos a la demolición de la estructura existente.
Además del aumento en los servicios de tren, el Ejecutivo anunció la implementación de teletrabajo y horarios escalonados en el sector público, el refuerzo con oficiales de tránsito de la Policía Municipal de San José para regular la circulación en los puntos más conflictivos, así como otros cambios viales asociados con demarcación, carriles reversibles y tiempos de semáforos.
Más sobre este tema
Estas son las medidas que impulsará el Gobierno para aliviar presas
Paso por bajo los Ledezma estará cerrado 10 meses a partir del viernes
Gobierno impulsa teletrabajo para aliviar caos vial en la GAM
Falta de planificación causa presas ‘fuera de serie’ en la GAM
MOPT busca aliviar presas con tráficos en puntos más conflictivos