El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pondrá en funcionamiento, durante esta semana, varios de los ocho trenes nuevos comprados a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. Su ingreso al servicio será gradual, indicó la entidad.
Este lunes 26 de abril se definirá el día exacto cuando los primeros pasajeros estrenarán las unidades mientras se afinan los últimos detalles para su puesta en marcha, confirmó este domingo Agustín Castro, ministro de Información.
En un comunicado de prensa, Incofer detalló que luego de tres meses de capacitaciones a su personal de conducción y diversas pruebas, las nuevas máquinas ya están listas para atender a los usuarios.
Los trenes miden 38 metros de largo, cuatro accesos por cada lado y motores de tecnología alemana a base de diésel que, según el Instituto, contaminan 90% menos respecto a las unidades actuales. Su capacidad total es de 376 pasajeros.
El último lote de aparatos llegó a Costa Rica el 18 de enero pasado, a puerto Caldera, Puntarenas y su costo ascendió a $32,7 millones.
La adquisición incluyó equipos de mantenimiento y reparación, un estudio previo a las vías férreas nacionales, así como la capacitación de personal costarricense.
Dicho monto también costeó un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras significativas en el Taller de San José lo cual, dice Incofer, significará la modernización del transporte ferroviario que augura más comodidad para los pasajeros.
Mejoría para usuarios
Los trenes tienen asientos preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad; así como dos puestos para traslado de pasajeros en sillas de ruedas.
Las máquinas nuevas también eliminarán el problema del excesivo calor en los viaje pues contarán con aire acondicionado.
Otra facilidad para los usuarios, es un sistema de información para el pasajero con visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.
Asimismo, los motores y sistemas eléctricos construidos por las fábricas alemanas Man y Voith, reducirían parte de la actual contaminación sonora que suele afectar a los pasajeros y peatones en los desplazamientos.
Un punto clave de su entrada en funciones, indicó el Instituto, fue la adquisición para el taller central de San José de un lote de repuestos para mantenimientos preventivos y aquellos que aparezcan de imprevisto.
También, se ha recibido toda la documentación técnica: planos, memorias de cálculo, manuales de sistemas, manuales de operación y manuales de mantenimiento de todos los equipos.