La terminal portuaria de Golfito fue remozada a la espera de la reactivación de la actividad de cruceros en el Pacífico, luego de casi 10 meses de afectación en la industria por la pandemia de coronavirus.
Dichas obras, planificadas desde antes de la emergencia sanitaria por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), contemplan una inversión de ¢1.200 millones, para la construcción de la sala de recibimiento a cruceristas.
También se instaló una plataforma flotante y se dio mantenimiento urgente a los pilotes que sostienen la estructura, así como otras obras complementarias.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Incop, Juan Ramón Rivera, el objetivo de esta infraestructura es propiciar encadenamientos turísticos en la zona sur.
“Pasar de prestar exclusivamente servicios portuarios con bajo relacionamiento comunal a ser promotores de desarrollo regional, procurando en este proceso la modernización de nuestras instalaciones y el fortalecimiento y especialización de la gestión portuaria como motor de bienestar social”, afirmó Rivera.
Dichas obras comenzarán a dar beneficios a los turistas, una vez se reactiven los viajes en el crucero por el Pacífico.
Las más importantes compañías de cruceros mantienen suspendidas sus actividades por la emergencia global de coronavirus.
LEA MÁS: Plan portuario pretende recuperar Puntarenas, Quepos y Golfito para atraer miles de turistas
“Mientras continuamos trabajando con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y las autoridades gubernamentales de todo el mundo hacia el objetivo compartido de regresar de manera segura al crucero, Celebrity Cruises extenderá la suspensión de algunos viajes.
“Esto incluye todos los viajes globales entre el 1.° de enero y el 28 de febrero de 2021, junto con el resto de los viajes del programa Winter 2021 por Suramérica hasta el 7 de abril de 2021”, señala en un comunicado la empresa Celebrity Cruises, una de las más importantes para nuestro país.
Norwegian Cruise Line también extendió su suspensión de viajes hasta el 28 de febrero próximo.
“A pesar de este nuevo retraso, seguimos siendo optimistas y esperamos reanudar nuestras operaciones de cruceros en un futuro muy cercano”, señaló esa agencia.
Buscando un socio
Desde antes de la pandemia, Incop buscaba a un socio privado que se hiciera cargo de la terminal de cruceros, tal y como se lo recomendó el plan maestro del litoral Pacífico.
El diseño de esa estrategia, contratado a las empresas Camacho y Mora, Arcadis y Port Consultant Rotterdam, pretenden que el muelle de Golfito sea una terminal polifuncional.
En la realidad prepandemia, básicamente el puerto recibía y despachaba embarcaciones que transportan las exportaciones de palma de aceite que se cosechan en el sur del país.
Además de algunos cruceros que llegaban a cuentagotas, por la poca promoción de la región ante las líneas internacionales de cruceros.
La idea es que la infraestructura se adecue para recibir embarcaciones tipo Ro-Ro, es decir, las naves que importan automóviles.
Así, las navieras podrían recurrir a esa terminal como alternativa de Caldera, para disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones en ese puerto.
Así como adaptar esta terminal para reactivar y promocionar el arribo de cruceros a Golfito, con instalaciones adecuadas para recibir turistas.
Esos ajustes necesitarían de una inversión cercana a los $3 millones, según el plan.
La firma de hospitalidad costarricense, Enjoy Group, ha tenido conversaciones previas con las autoridades de Incop, para informar sobre su interés en tomar la administración y promoción de la terminal de cruceros.
Esa empresa fue la que rescató del abandono a la marina de Golfito, concesión que pertenecía a una empresa norteamericana que abandonó el país y dejó en desuso el proyecto turístico.
LEA MÁS: Turismo y exportaciones reviven interés por más obras portuarias en Costa Rica
Marina Bahía Golfito retomó sus operaciones en agosto pasado, pese a la afectación por la pandemia de coronavirus.
“Golfito representa una oportunidad como pocas en Costa Rica. Cuando la gente termine de descubrir lo que realmente es Golfito, tanto turistas nacionales como extranjeros se van a sentir muy atraídos. Además, tiene un aeropuerto que lo acaban de remodelar, cuatro parques nacionales y mucha vida silvestre”, había declarado Rubén Pacheco, presidente del grupo inversionista, a La Nación en febrero pasado.