Con el retiro de la bandera de Costa Rica del monumento que da nombre a la rotonda en Montes de Oca, San José, este jueves comenzaron los trabajos para construir un nuevo paso a desnivel en ese punto de la carretera de Circunvalación.
Ahí se construirá un túnel similar al que se inauguró en marzo del 2020 en Zapote y al que está por concluirse en Guadalupe.
La obra incluye el paso inferior a cuatro carriles por donde transitarán los vehículos entre San Pedro y Guadalupe. También contempla la remodelación de la rotonda, con el fin de que el tránsito sobre Circunvalación sea fluido y desde el nivel superior se pueda acceder a otras zonas aledañas.
La bandera fue retirada en un acto solemne por oficiales de la Guardia de Honor del Ministerio de Seguridad y luego entregada por el presidente Carlos Alvarado al viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa. Será resguardada en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante los 15 meses de ejecución de la obra.
Ese plazo empezó a contar desde el pasado 14 de diciembre cuando se giró la orden de inicio, lo que significa que de cumplirse la fecha de entrega, esta sería una de las últimas obras que inaugurará el actual gobierno.
LEA MÁS: Gobierno da orden de inicio a túnel en rotonda de la Bandera aunque trabajos comenzarán en enero
“Me llena de optimismo el inicio de estas obras porque significa que Costa Rica sigue creyendo en su capacidad para realizar grandes proyectos, como son todas las intervenciones que se llevan adelante en Circunvalación, el anillo periférico que rodea la capital”, indicó el presidente Alvarado.
La obra en La Bandera, impactará unos 1.100 metros de la Circunvalación e incluye además un acceso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, así como nuevos sistemas pluviales en toda la zona del proyecto, incluida la quebrada Los Negritos. También se construirán bahías para autobuses y aceras.
El proyecto representa una inversión de $21,1 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fue encargado a la empresa Puentes y Calzadas, la misma que tiene a su cargo la obra en Guadalupe.
El paso a desnivel de La Bandera es el último en empezar a construirse del plan encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde el 2015.
LEA MÁS: Construcción de túnel en rotonda de la Bandera comenzará la primera semana de enero
Los principales atrasos en esta obra estuvieron asociados con el manejo de expropiaciones y apelaciones posteriores a su adjudicación.
El arranque de los trabajos en La Bandera, se suma a otras obras en ejecución que impactan actualmente el tránsito en la Gran Área Metropolitana.
Entre esos trabajos están tres de las cinco secciones del tramo norte de CIrcunvalación, el paso a desnivel en Guadalupe, las intersecciones a cuatro y tres niveles de Taras y La Lima en Cartago, y varios puntos de la ruta entre San José y San Ramón (como parte de las llamadas obras impostergables).
En las próximas semanas se iniciarían otras obras como el túnel de La Galera, en Curridabat, y los pasos inferiores que sustituirán los semáforos en tres intersecciones de los Hatillos.