La intersección a tres niveles que comprende la primera fase del tramo norte de la carretera de Circunvalación comienza a tomar forma en La Uruca, cuando lleva un 34% de avance.
Esta obra, ubicada en el cruce entre la radial de La Uruca y la Circunvalación, comenzó a levantarse en marzo pasado y desde entonces se labora en horario diurno y nocturno, informó la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Las obras ejecutadas hasta ahora comprenden la limpieza, movimiento de tierra en las calles marginales, construcción de terrazas y cimentaciones de los muros de suelo en el sector norte del proyecto.
Esas vías marginales se utilizarán luego como calles alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios, una vez que se inicie la fase de construcción del túnel.
También se realiza en este momento la reubicación de servicios, la demolición de estructuras que se ubicaban en los derechos de vía y los trabajos de drenaje.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que desde abril comenzó la excavación de pilotes; a la fecha ya se ha colocado la mitad de estas estructuras en el sector norte de la intersección.
En ese punto, también se inició la colocación de la pantalla de pilotes que se ubicará sobre el túnel y que ocupará el primero de los tres niveles.
Por ese túnel circularán los vehículos que se desplacen en dirección plaza de La Uruca-fábrica Pozuelo, y viceversa.
En el sector norte (por Metalco), entretanto, se avanza con la construcción de la rampa que permitirá acceder al nivel superior de la intersección, por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.
En el nivel intermedio se construirá una rotonda que servirá para el intercambio entre ambas rutas en los cuatro sentidos, es decir, para dirigirse hacia León XIII sobre la Circunvalación norte, para viajar hacia los Hatillos en sentido contrario, o bien, para dirigirse hacia la plaza de La Uruca o hacia la Pozuelo,mediante el túnel que unirá la radial.
La intersección tendrá una longitud de 600 metros. En el paso inferior habrá dos carriles por sentido, la rotonda tendrá dos carriles y el paso elevado tendrá dos carriles por sentido.
La estimación del MOPT es que esta obra esté lista en mayo del 202. Sin embargo, sería habilitada parcialmente, pues para su entrada en operación completa depende de que se termine la fase II del proyecto, que corresponde al puente sobre la quebrada Rivera.
Dicho puente se comenzó a construir en junio pasado; tendrá tres carriles en cada sentido y una longitud de unos 300 metros.
La siguiente etapa, denominada IIB, corresponde a la vía de 1,3 km entre León XIII y Colima, la cual quedó casi lista desde diciembre del año anterior.
Entre Colima y la ruta 32 se levanta un viaducto de 2,25 km que, a la fecha, tiene un 85% de avance. Según el detalle del MOPT, ya se inició con el asfaltado de las vías marginales en la parte inferior y se avanza con la instalación de la base y subbase en otros tramos.
Entre el antiguo Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos se levanta la segunda intersección a tres niveles del proyecto. A la fecha esta tiene un 83% de avance.
Actualmente, se trabaja en la instalación de las vigas del piso superior y se estima iniciar en los próximos días con las prelosas para continuar con el colado de las losas.
La última fase, que iría desde esa intersección hasta las cercanías del Walmart de Guadalupe, aún depende de la aprobación de una adenda, la cual que no fue incluida en el contrato original.
Ese tramo contempla 250 metros de viaducto y un túnel de 1 kilómetro a cuatro carriles.
Todo el proyecto tiene un 68% de avance y está a cargo del consorcio La Estrella-H Solís. El costo sin contemplar la última etapa es de $160 millones.