El intercambio a tres niveles que agilizará el paso en La Uruca y que forma parte del nuevo tramo de Circunvalación norte estará listo en setiembre.
Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante una inspección realizada este viernes en esa sección del proyecto y en otra ubicada en la quebrada Rivera.
En el caso de la intersección a tres niveles los trabajos tienen un 59% de avance.
Las labores se concentran en este momento en el nivel subterráneo. Se tiene previsto que en el segundo trimestre de este año comiencen las labores de excavación del túnel del nuevo cruce.
Rodolfo Méndez, jerarca del MOPT, destacó que aunque esta obra arrancó justo antes del inicio de la pandemia en el país, en marzo del 2020, se ha desarrollado sin contratiempos.
Méndez pidió paciencia los conductores pues, según adelantó, en los próximos meses habrá mayor afectación al tránsito en ese sector debido al arranque de la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, ubicado cerca de la nueva intersección.
El funcionario indicó que pronto se dará a la orden de inicio de este proyecto, el cual forma parte de las obras impostergables (Obis) de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.
LEA MÁS: Intersección en Monumento al Agua tendrá 10 carriles
“Va a haber una afectación ciertamente lamentable. Lo anunciamos hace dos años, que teníamos que prepararnos para vivir con un congestionamiento mayor al que teníamos.
“Hemos preparado rutas alternas, transporte público, ferrocarril. Todos están colaborando para que el impacto sea el menor posible, pero sí le hacemos un llamado para que colaboren y tengan paciencia.
“Es un precio que hay que pagar para poder modernizar la red vial y el transporte público”, afirmó el ministro.
Trabajos en La Uruca
Actualmente, los trabajos en la nueva intersección de La Uruca se concentran en las etapas finales del drenaje con la conexión de tuberías.
También se completó el hincado de todos los pilotes de la pantalla que, justamente, permitirá iniciar pronto con la excavación del túnel.
Además, se completó la fabricación de elementos estructurales en planta, por lo que ya se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo).
A nivel superficial, se ha avanzado con la pavimentación de las vías marginales que están ubicadas en forma paralela a la radial de La Uruca y la Circunvalación.
Estas vías serán empleadas como calles alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios para la fase 2 de la etapa constructiva, la cual iniciará con la excavación del paso a desnivel.
Adicionalmente, se avanza en las rampas que serán parte del nivel superior, el cual dará continuidad a la ruta de Circunvalación desde el sector sur hacia Tibás.
La intersección a tres niveles tendrá un túnel a dos carriles por donde transitarán los carros que se desplacen sobre la radial de La Uruca.
Mientras, el nivel del medio será una rotonda que servirá de intercambio entre el nivel superior e inferior para que los conductores puedan redirigirse hacia cualquiera de los puntos cardinales.
En tanto, el nivel superior será a cuatro carriles para facilitar la circulación de norte a sur y viceversa.
Puente con atraso
En el caso del puente sobre la quebrada Rivera, el avance brindado este viernes por la unidad ejecutora es de un 30%.
Dicha obra estaría lista en noviembre de este año, a diferencia del resto de secciones que el MOPT pretende habilitar en setiembre próximo.
Según el MOPT, en ese sector ya se completó la colocación de vigas y losas en cuatro de las cinco secciones que conforman la estructura de 154 metros de longitud.
LEA MÁS: Vehículos deberán esperar a setiembre para pasar de la ruta 32 a La Uruca por Circunvalación norte
El puente tendrá seis carriles (tres por sentido) y comprende la unidad funcional II-A, que a su vez se conecta con la UF II-B que es la vía a nivel que conecta León XIII con Colima de Tibás.
En general, la Circunvalación norte tiene un avance del 80%.
Dicho proyecto es completado por un viaducto de 2,25 km que va desde Colima hasta la ruta 32 y la intersección a tres niveles en la carretera entre San José y Limón.
La última etapa va desde la ruta 32 hasta Calle Blancos. Este tramo quedó fuera del contrato original por lo que se está a la espera de que la Contraloría General de la República apruebe una adenda.
El costo de estas cuatro etapas es de $163 millones; con la inclusión de la V sección la inversión se elevaría a $233 millones.
Los trabajos fueron encargados al consorcio La Estrella-H Solís.