La intersección a tres niveles que se construye actualmente sobre la ruta 32, podría ser la primera de las obras del proyecto de Circunvalación norte en ser habilitada para el paso de vehículos.
Así lo confirmaron este martes el ministro de Obras Públicas y Transportes , Rodolfo Méndez Mata, y el encargado de la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad, Carlos Jiménez.
La información la dieron a conocer durante la orden de inicio de obras en la intersección de La Uruca, donde está la fase I del mismo proyecto de Circunvalación.
Precisamente, según Méndez Mata, también este intercambio estaría entre los primeros en ponerse en n funcionamiento, principalmente por estar ubicados en parte, sobre vías por donde ya hay flujo vehicular.
LEA MÁS: Obras para construir intersección a tres niveles en La Uruca se extenderán por 14 meses
Jiménez amplió que en el caso de la ruta 32, actualmente se trabaja en los muros de tierra armada y se encuentran concluidas las rampas de acceso en material de préstamo, es decir sin pavimentar.
Esa etapa que comprende la unidad funcional IV del proyecto tiene actualmente más de 50% de avance.
El encargado de la Unidad Ejecutora estimó que esa etapa podría estar lista a finales de este año.
Esa obra contará con cuatro carriles a nivel (donde pasa actualmente la ruta 32), una rotonda en un segundo piso que servirá de intercambio para los vehículos que deban incorporarse desde la ruta 32 a la Circunvalación y además conectará con las marginales que pasan bajo el viaducto.
En un tercer nivel se dará continuidad al viaducto que corresponde al corredor de la Circunvalación.
Según Jiménez, la apertura del intercambio también podría poner en funcionamiento parcial otros tramos que actualmente se encuentran muy avanzados.
Además de las dos intersecciones mencionadas, el proyecto del tramo norte de Circunvalación avanza en otras dos unidades funcionales, que también podrían ser abiertas antes de que se entregue la totalidad de la obra.
Se trata del tramo a nivel de 1,3 km que conecta León XIII con Colima de Tibás (unidad funcional II), el cual se encuentra casi listo (a un 95%) pero a la espera de otras secciones, pues las autoridades consideraron que habilitar solo ese trayecto más bien ocasionaría mayores congestionamientos en vías aledañas como las de La Uruca o la conocida como de la ladrillera.
El otro punto que podría abrir en el primer semestre del otro año es el viaducto de 2,25 km que inicia en Colima y conecta con la intersección de la ruta 32. Esa obra ya tiene un avance superior al 70% y ya fueron cubiertos con vigas más de 1.500 metros.
De esta forma, los últimos dos trayectos de Circunvalación que serían abiertos al tránsito serían el puente que permitirá conectar la intersección de La Uruca con el tramo a nivel en León XIII, así como la V fase que iría desde la ruta 32 hasta Calle Blancos.
En el caso del puente, la obra está cerca de recibir la orden de inicio, sin embargo, el MOPT aún debe resolver un tema expropiatorio en dos inmuebles sobre los cuales, según Méndez Mata, ya se cuenta con entrada en posesión.
Entretanto, para la construcción de la unidad V, hace dos semanas se envió a la Contraloría General de la República la solicitud de aprobación de una adenda para el contrato que actualmente ejecuta el consorcio La Estrella- H Solís, a fin de que sean estas mismas constructoras las que se encarguen de esa última sección; esto debido a que esta obra no se incluyó en el contrato original.
Ese último tramo de 1,3 km tiene un costo de $70 millones, incluye un paso elevado que pasará cerca de la empresa Amazon y un túnel en los últimos 500 metros que permitirán conectar con el viaducto que se construye actualmente en Guadalupe (esta obra no forma parte del proyecto de Circunvalación norte).
LEA MÁS: Conductores cruzarán Calle Blancos por túnel de 500 metros en última fase de Circunvalación norte
En total el proyecto de Circunvalación norte tiene un costo de $238 millones.
La promesa del Gobierno es que la totalidad de la obra sea inaugurada antes de que finalice esta administración.