La intersección en el Monumento al Agua, que conecta a la carretera de Circunvalación con la autopista General Cañas, será intervenida a partir de enero del 2021.
En ese punto se planea ejecutar una de las denominadas obras impostergables (OBIS) que forman parte del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.
LEA MÁS: Recorrido por ruta ampliada de San José a San Ramón costaría al menos ¢3.600
Las obras en el Monumento al Agua incluyen la construcción de dos nuevas vías colectoras, de dos carriles cada una, con sus respectivos puentes a ambos lados del puente actual de Circunvalación.
También se contempla la demolición del puente existente y la construcción de otro sobre la General Cañas, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del cruce.
Una vez terminados los trabajos, el intercambio quedará con cinco carriles por sentido (10 en total).
Además, se conectará con la intersección a tres niveles que se construye actualmente en La Uruca, como parte del proyecto de Circunvalación norte.
La obra fue encargada al consorcio H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios, por un monto de $17,5 millones, lo que la convierte en una de las OBIS más costosas.
Este miércoles, en Casa Presidencial, el Banco de Costa Rica como encargado del Fideicomiso y el contratista firmaron el contrato para la ejecución del proyecto.
Según detalló la directora de unidad ejecutora del Fideicomiso, Hadda Muñoz, esta obra al igual que la ampliación del puente sobre el río Torres corresponden al segundo lote de OBIS.
Con respecto a la intervención en el cruce del Monumento del Agua, Muñoz explicó que primero se construirán las vías colectoras, para desviar el flujo actual de Circunvalación a esas rampas.
Posteriormente, se construirá la nueva estructura que permitirá albergar cinco carriles por sentido en la ruta 1 y tres carriles por sentido en Circunvalación.
Mientras, indicó que el puente sobre el río Torres será demolido por completo (tiene 2 carriles por sentido) para construir una nueva estructura que permita disponer de cuatro carriles por sentido.
Dicho paso se ubica antes del intercambio de Circunvalación, en el sentido San José-Alajuela.
El plazo de ejecución para estas obras es de 16 meses a partir de la orden de inicio.
Antes de recibir el banderazo de salida, el consorcio deberá cumplir con una serie de requisitos previos, entre los que se incluyen la actualización de su programa de trabajo, establecer roles y responsabilidades del personal profesional mínimo y realizar una propuesta de indicadores de gestión, entre otras labores.
Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún tiene pendiente la expropiación de varios terrenos que se encuentran en ejecución.
En las próximas semanas se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que implementará el contratista para reducir, en la medida de lo posible, la afectación a los usuarios.
Dicho plan estará disponible en el sitio web del Fideicomiso Ruta Uno: https://rutauno.cr.
Actualmente, se trabaja en el diseño y construcción de las cinco obras que conforman el primer lote de OBIS del proyecto de ampliación de la carretera a San Ramón. A la fecha, presentan un 44% de avance general.
Ese lote lo conforman el nuevo conector en la intersección Barreal–Castella, así como la ampliación del intercambio de la Firestone y la ampliación de los puentes sobre el río Segundo, río Alajuela y río Ciruelas, donde se realiza una inversión estimada de $25 millones.